En La Serranita se habló sobre salud sexual integral en una jornada que convocó a vecinas de distintas localidades

Sociedad 24 de agosto de 2019
Fue sede este sábado de "Enmarañados por nuestros derechos", una jornada de reflexión, debate, y toma de decisiones en relación a salud sexual integral y no reproductiva de vecinas del corredor de la ruta 5.
WhatsApp Image 2019-08-24 at 14.53.36
En La Serranita se habló sobre salud sexual integral en una jornada que convocó a vecinas de distintas localidades

La localidad de La Serranita fue sede este sábado de "Enmarañados por nuestros derechos", una jornada de reflexión, debate, y toma de decisiones en relación a salud sexual integral y no reproductiva de vecinas del corredor de la ruta 5.

Ana Aguirre, médica del centro de salud de la localidad manifestó que es necesario comenzar a hablar sobre estos temas y hacer diagnósticos al respecto: " hoy recibimos la visita de un grupo de mujeres autoconvocadas que están soñando con definir cuál es la situación de salud del corredor de la ruta 5. Hay amigas, vecinas, compañeras de Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, de Alta Gracia, Anisacate, Valle de Anisacate, y demás localidades. Algunas son parte de equipos de salud, docentes, personas vinculadas con la Salud fuertemente comprometidas en eso", señaló la profesional. 

La invitación surgió desde Socorristas Paravachasca y la Asamblea Abierta de Mujeres de Paravachasca. "Queremos hacer un diagnóstico, es algo de lo que venimos hablando hace tiempo. Necesitamos conocer cuál es el acceso a la Salud de las mujeres, los métodos anticonceptivos, la información en salud sexual integral y no reproductiva. Además ¿qué pasa con la educación sexual integral en las escuelas? ¿Se cumple con ésto?. Un estado que muchas veces se enjuicia por no estar presente y a veces está presente y no lo conocemos. También pasa que hay que acompañar, no sabemos en realidad qué pasa en cada lugar", agregó Aguirre, quien agradeció, además al jefe comunal Carlos Guzmán "que nos da el espacio y a estas mujeres que hace muchas semanas que están organizando este encuentro".

La reunión se llevó adelante en el dispensario, donde las participantes aclararon que se trata de generar "una red que realice los diagnósticos desde los equipos de salud y de manera participativa".

Boletín de noticias