Sin acuerdo: el colegio que le dijo "no" a un alumno con síndrome de Tourette, negó su responsabilidad en el hecho

Actualidad 15 de agosto de 2019
La reunión conciliatoria entre las autoridades del Angloamericano, el INADI, la DIPE, la familia del alumno y su abogado duró casi tres horas. El hecho ocurrió en la ciudad de Alta Gracia.
Ver galería WhatsApp Image 2019-08-15 at 1.10.57 PM (1)
1 / 3 - Sin acuerdo: el colegio que le dijo "no" a un alumno con síndrome de Tourette, negó su responsabilidad en el hecho

Durante el mediodía de este jueves, autoridades del colegio Angloamericano, representantes del INADI, de la DIPE y la familia del niño que no fue aceptado en el establecimiento por padecer síndrome de Tourette, llevaron adelante una reunión junto al abogado de la familia Diego Aguero, por casi tres horas, que concluyó sin acuerdo. 

Tanto los directivos del colegio como la secretaria que dialogó con la madre y le aclaró que debería enviarlo a otro tipo de escuela que se encargara de tratar "chicos especiales", negaron categóricamente que haya ocurrido tal situación y, tras las recomendaciones de DIPE, accedieron a inscribir a los hijos de la mujer, cosa a lo que la mamá no accedió porque no era el punto del encuentro. 

"La verdad me siento muy dolida y sola; es como que te quedás sola en el mundo cuando tenés un hijo con discapacidad", dijo la mamá al finalizar la reunión sumamente conmovida por lo ocurrido. "Negaron todo. Fue un ambiente tan hostil que no le deseo a nadie el momento vivido. No puedo entender que no asuman la responsabilidad de sus dichos, ¿es tan difícil decir me equivoqué y pedir disculpas? Ese era el único objetivo de ésto ¡Hablamos de un colegio!", aclaró. 

Su abogado, en tanto, aclaró que la institución se mantuvo en la tesitura de que la madre "mentía o había entendido mal". "Fue una reunión bastante complicada, el colegio se mantuvo en la postura de que se trata de una institución muy inclusiva, y lo que nosotros le planteamos es que nunca que se dijo de que el colegio fuera discriminatorio, sino que había sido un dependiente de la institución el que había cometido un acto discriminatorio. Ingresó la secretaria que también negó todo. La reunión terminó sin acuerdo y sin reconocimiento de lo sucedido", manifestó y explicó que estudiarán de qué manera sigue la causa. 

El caso y el objetivo de la reunión

Minutos antes de ingresar a la reunión, Aguero dialogó con los medios y aclaró cual era la finalidad de este encuentro: "No queremos que esta situación se repita con otros niños, esa es la finalidad que tenemos hoy por hoy con esta reunión. Ver cual es la postura de la entidad educativa", manifestó.

Además, describió la situación: "vino la mamá a inscribir a su hijo Gustavo y a sus otros dos hijos para que entren en distintos niveles de la institución. En el momento que ella manifestó qué uno de sus niños padecía de este sindrome, la respuesta que tuvo de unos de los dependientes de la institución fue la recomendación de que lo mandara a la institución Paulina Domínguez, que si bien es una institución muy cara a los sentimientos de nuestra nuestra ciudad en cuanto a la contención que le brinda a los chicos con otro tipos de discapacidades, no sería la adecuada para Gustavo. Justamente tengo los informes académicos de todo el ciclo lectivo que ha tenido el niño y es un estudiante que a nivel cognitivo y a nivel conductual no representa problemas de ningún tipo para compartir una escuela común cómo puede ser esta o en cualquiera de nuestra ciudad", manifestó. 

Por otra parte, aclaró que la resolución 311/16, en lo que respecta a Educación, "dice que quienes padezcan algunas dificultades de salud, o alguna discapacidad deben ser aceptados y evaluados de acuerdo al plan vigente. Ahora estamos en proceso de buscar otras instituciones educativas de la ciudad. El objetivo de esta reunión es que estos actos de discriminación no se repitan, que cualquier chico que tenga una dificultad en su salud,  que tenga un afectación o una condición particular sea incluido, se ha aceptado y no tenga dificultades a la hora de acceder a la Educación como lo dispone el plexo normativo vigente". 

WhatsApp Image 2019-08-14 at 2.19.54 PMUna mamá denunció discriminación en un colegio de Alta Gracia: interviene el INADI
WhatsApp Image 2019-08-14 at 6.49.12 PM"La única persona autorizada para enviar a un niño a una escuela especial es su médico; si otro lo hace, es ejercicio ilegal de la medicina"

Boletín de noticias