El Hockey Subacuático ya es tendencia en Córdoba

Deportes 15 de agosto de 2019 Por
Camilla Cumella, una de las protagonistas de este deporte extremo, dialogó con Mi Valle sobre esta disciplina, en qué consiste, y sus objetivos para este año.
WhatsApp Image 2019-08-13 at 15.57.54 (2)

Este deporte, que pertenece a la Federación de Agua del CBA X, logró asentarse en la ciudad de Córdoba y en la actualidad cuenta con un gran número de deportistas bajo la autorización de Asociación de Hockey Subacuático Argentina.

En diálogo con Mi Valle, una de las referentes de esta actividad a nivel provincial dio a conocer los detalles más importantes y aseguró que ya está preparando para el próximo mundial. 

¿En qué consiste la disciplina? ¿Qué modalidades hay?

Es un deporte que se practica en apnea, es decir, la acción consciente de mantener el aire, por lo que los deportistas están sumergidos a 2 o 3 mts de profundidad, con aletas trasladando un "tejo" con un stick (palo) que mide de 25 a 30 CM. El objetivo del juego es hacer gol al equipo contrario. Se juega con 6 deportistas contra otros 6. También existe una modalidad de torneo de 3 vs 3 que gracias a esa modalidad se pudo expandir más el deporte a nivel mundial. Hay categorías mundiales, juveniles, sub 19 y sub 24, Elite y máster.

¿Cuando comenzaste a practicar este deporte?

Comencé a practicarlo profesionalmente hace 2 años y medios, lo conocí hace 6 años en la provincia de Santa Fe

¿Donde se puede practicar actualmente?

Se puede practicar en nuestro equipo, los martes jueves y viernes de 21 a 22.30 en el club de la pileta Matienzo.

WhatsApp Image 2019-08-13 at 15.57.54

¿Cuál es la federación que lo rige?

Actualmente nos rige una asociación. A nivel nacional llamada AHSA.

¿De qué manera va influir la aprobación de la ley de deportes extremos en este deporte?

Intencionados que la influencia sea altamente positiva y que podamos terminar con nuestra asociación a nivel provincia para poder darle más empuje al deporte.

Objetivos deportivos para este año

A nivel equipo, generar encuentros viajar y sumar adeptos, a nivel personal, entrenandome para el mundial. Siempre mi objetivo fue el de estar en un mundial, anteriormente por una lesión quede fuera, hoy voy por más.

WhatsApp Image 2019-08-13 at 15.57.54 (1)

¿Cuales son los puntos fundamentales que debe tener en cuenta una persona para empezar a practicarlo?

Simplemente no tener miedo, ya que desde el punto de vista de la seguridad, se emplean elementos que te exigen por reglamento para jugar, por ejemplo guante en la mano que se lleva el stick para que no de lastime, gorro con orejeras (cómo waterpolo) protector bucal, si o si, sin eso no se juega.

Boletín de noticias