"La única persona autorizada para enviar a un niño a una escuela especial es su médico; si otro lo hace, es ejercicio ilegal de la medicina"

Sociedad 14 de agosto de 2019
Lo dijo la abogada Lorena Salrach, especialista en derechos de la Discapacidad, en relación al caso de un niño que no habría sido aceptado en una escuela de Alta Gracia. Caso, que fue denunciado ante el INADI.
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"La única persona autorizada para enviar a un niño a una escuela especial es su médico; si otro lo hace, es ejercicio ilegal de la medicina"

La abogada altagraciense Lorena Salrach, especialista en derechos de la Discapacidad,  fue contundente en sus declaraciones, luego de que se conociera el caso de una mamá que habría sido discriminada en una escuela de Alta Gracia. 

Entre sus apreciaciones, dijo que "la única persona autorizada para enviar a un niño a una escuela especial es su médico; si otro lo hace, es ejercicio ilegal de la medicina", manifestó, y aclaró que hay un marco legal tanto nacional como internacional que debería respetarse. 

"Las personas con discapacidad tienen protección legal a nivel nacional e internacional. Hay muchas leyes que los protegen, es decir, que no están a la deriva; lo que pasa  es que todavía hay cierta resistencia por parte de las autoridades de las escuelas y de distintos organismos. También existe mucha resistencia en las empresas de transporte que te dicen "no, tenemos un cupo, no podemos llevar más gente que esa", es decir hay resistencia por donde busques", cuenta.

Por otra parte, agrega: "La única persona autorizada para enviar a un niño a una escuela especial es su médico, si otro lo hace, es ejercicio ilegal de la medicina. Nadie tiene la capacidad para derivar a un niño a hacer determinada terapia o a enviarlo a determinada escuela. Las leyes están y hay que hacerlas cumplir porque estamos en una sociedad que todavía no lo termina de entender", manifestó. 

En cuanto al rol que cumplen las escuelas y lo importante de que sea justamente una institución formadora por excelencia la que se encargue de incluir, la profesional dijo: "No solo hay que concientizar y bajar línea desde el Ministerio de Educación y los directivos de cada escuela, la empatía juega un rol fundamental porque hay muchos docentes, por propia iniciativa, y sin que se los exija nadie, que se capacitan, y lo hacen porque se dan cuenta de que les está faltando herramientas para saber cómo manejar a un niño con características diferentes o para saber como aprovechar esas características diferentes". 

En las redes, es el primer lugar donde muchas veces toman estado público este tipo de reclamos, luego se suma, en algunas oportunidades, la denuncia.  Sin embargo, en off, son muchas las situaciones similares que se transmiten del boca en boca. 

"Hay muchos padres que son combativos y deciden ir hasta las últimas consecuencias porque hay que defender los derechos de nuestros hijos con uñas y dientes. Lo que no hay que hacer es quedarse, hay que asesorarse, preguntar, buscar ayuda, el INADI trabaja muy bien. No hay que permitir que a nuestros hijos se los pase por encima y mucho menos por parte de instituciones educativas", explicó, y agregó: "Hay que hacer valer esos derechos como sea, y si tenés que meter una amparo a un colegio para que hacer que lo ingresen a la matrícula, habrá que hacerlo...todo ésto será hasta que esta gente entienda que somos todos iguales". 

Lore
Lorena Salrach, MP 1-35773 - 
Abogada, Especialista en Derechos de la Discapacidad

WhatsApp Image 2019-08-14 at 2.19.54 PMUna mamá denunció discriminación en un colegio de Alta Gracia: interviene el INADI

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