Martes 13, ¿por qué la gente esquiva este día?

Actualidad 13 de agosto de 2019
Todo tipo de supersticiones están arraigadas a esta fecha en particular. La historia y la numerología, acompañan esta hipótesis en muchos sentidos. Enterate por qué.
ma 13
Martes 13, ¿por qué la gente esquiva este día?

Sin duda el martes 13 tiene un significado mucho más importante en este lado del planeta, incluyendo a España, ya que en el resto del mundo se vive como una jornada más.

"En martes ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes", dice el dicho popular, pero...¿Por qué?

Desde hace siglos se le ha atribuido razones a este día, en su mayoría tendencias ocultas, que tienen que ver con la simbología, en donde fechas y datos de todo tipo coinciden con este número.

Datos:

Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte. Mientras que en el Tarot la carta número 13 es la muerte, aunque en realidad su significado es el del cambio.

Según la tradición nórdica, Loki- el espíritu del mal. se convirtió en invitado 13 en una cena de dioses y, de acuerdo con la Kabbalah, eran 13 los espíritus malignos.

Eran 13 las personas presentes en la Última Cena (Jesucristo y sus 12 apóstoles). Es el capítulo 13 del Apocalipsis en donde se habla de la llegada del Anticristo.

Desde el lado de la historia y viejas culturas, también se le atribuye al martes, diferentes antecedentes con respecto a los hechos no del todo positivos, como por ejemplo algunos han interpretado de la Biblia que fue un martes cuando ocurrió la confusión de la Torre de Babel.

También se le atribuye su asociación con Marte, el dios de la guerra entre los romanos, llamado Ares por los griegos y que lleva consigo la destrucción, la violencia y la sangre.

Otro ejemplo, remonta a la caída del Imperio Romano en Constantinopla, que ocurrió exactamente un martes 13, por lo que el cristianismo adoptó este día como uno de los mas nefastos. 

Sin embargo, y mas allá de todo lo que se ha hablado al respecto, estos datos están aún vigentes y se potencian al escuchar términos como "triscaidecafobia" para definir el temor al número 13, o "trezidavomartiofobia" para el miedo a los martes 13.

Existen diferentes músicos que no incluyen el número 13 en su lenguaje o incluso no aparece en sus discos, mientras que en algunos casos se saltea el número a la hora de separar por plantas un edificio, entre otras cosas.

Entre tanta supersticiones, lo que sin duda queda claro, es que la gente no se toma en broma este día y luego de tantos años, aún mantiene la desconfianza al respecto.

Boletín de noticias