Científicos encontraron un mar de plástico entre dos islas españolas

Internacionales 12 de agosto de 2019
Fue localizado en la zona de Mallorca y Menorca, archipiélago belear español por un equipo de investigadores desde el Centre d’Estudis Avançats de Blanes.
pla
Científicos encontraron un mar de plástico entre dos islas españolas

En la zona del mar que separa las islas de Mallorca y Menorca, archipiélago belear español, un equipo de investigadores desde el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB), en conjunto a otra entidades científicas locales, detectaron unos 752 millones de partículas de plástico flotando. 

Durante los años 2014 y 2015, se realizó un muestreado trimestral en el Canal de Menorca que permitió medir la presencia de estos microplásticos, y todos estos en un conjunto alcanzan la suma de 3,7 toneladas.

Según indica el estudio realizado, por Luis F. Ruiz-Orejón, científico del CEAB y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las mayores concentraciones de material plástico se detectaron en primavera y en verano, en áreas próximas a Mallorca.

Esto deja a entre veer que puede ser producido por la actividad turística, y además el científico del CEAB explica que, "aunque las corrientes y el oleaje son mecanismos de limpieza muy efectivos en ciertos periodos del año, las partículas no desaparecen o se reducen; simplemente se desplazan de unas áreas a otras".

Con el objetivo de "aumentar la visibilidad sobre distintas problemáticas que hoy día sufre el Mar Mediterráneo", el trabajo fue posible gracias a investigaciones cursadas en el marco del Proyecto Nixe III.

Boletín de noticias