El dólar ya se vende a $48,50 y el Gobierno tendrá que intervenir fuerte para calmarlo

Operativo Elecciones 2019 12 de agosto de 2019
El mercado reaccionó de manera muy positiva el viernes, cuando se difundieron encuestas que daban bien al Gobierno, negadas de manera categórica en las PASO con una contundente derrota para Macri.
WhatsApp Image 2019-08-12 at 12.59.50 AM
El dólar ya se vende a $48,50 y el Gobierno tendrá que intervenir fuerte para calmarlo

Tras la fuerte derrota del oficialismo en las PASO, el dólar daba esta noche un fuerte salto en la cotización y era ofrecido a $48,50 por las sociedades de bolsa que comercializan la divisa en forma on line, dos pesos por encima de la cotización del viernes, cuando el mercado recibía encuestas que hablaban de un virtual empate y reaccionaba con euforia.

El alza anticipaba lo que puede ocurrir dentro de pocas horas más en el mercado financiero, donde se espera una fuerte suba de la divisa norteamericana y una caída en las acciones.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, salió a pedirle a los mercados que no tengan temores, en su primer discurso como ganador. "Nunca hicimos locuras. Siempre vinimos a arreglar lo que otros habían arruinado", dijo el triunfante candidato, tratando de llevar tranquilidad al establishment, al abogar por cerrar la grieta y llamar a la unidad.

Las sociedades de Bolsa que venden dólares las 24 horas ya corrigieron al alza sus cotizaciones y ofrecen el dólar a $ 48,50, cuando había cerrado a $ 46,47 el viernes a nivel minorista. 

Las reacciones frente a los resultados ya están llegando al mercado cambiario, aún antes de que abra el mercado mayorista.

Las primeras en mover las cotizaciones fueron Balanz Capital y Bull Market Brokers, sociedades de Bolsa que ofrecen la posibilidad de comprar dólares las 24 horas.

Balanz elevó su cotización para la venta a $ 48,50 desde el $45,75 al que lo ofrecía el viernes. 

Bull Market Brokers, por su parte, había llevado el precio para la venta a $47, más de $1 por sobre el valor del lunes.

Se espera ahora la reacción del BCRA, si decide vender dólares o subir la tasa, pero los operadores aguardan una fuerte caída en los bonos en dólares y en la Bolsa, además de una salida de depósitos en pesos para traspasarse al dólar.

Y es que los mercados tendrán un inicio de semana "con mucha incertidumbre" en el que el Banco Central deberá utilizar "todas las herramientas posibles" si quiere contener los movimientos del dólar, estimó el analista financiero Christian Buteler.

"Además del dólar, el resultado de las PASO va a pegar en las acciones y bonos", pronosticó el especialista en diálogo con NA

El viernes pasado los inversores tomaron como referencia una serie de encuestas que daban un empate técnico entre los principales candidatos para las Primarias e incluso llegaron a posicionar a Mauricio Macri como potencial ganador. 

Hubo, además, un informe que reveló quién ganaría los comicios comparando en Google las búsquedas en tiempo real de los principales precandidatos y que daba a Mauricio Macri como el nombre con más interés abierto público (search) y volumen mediático (news y menciones) a nivel nacional, sensiblemente por encima de Alberto Fernández pero también de Cristina Kirchner.

El viernes, el analista de Estrategia de Consultatio Financial Services, Francisco Mattig, señaló a BAE Negocios: "El dólar cerró estable pero los mercados se movieron con un tono muy optimista, quizás al compás de un optimismo de último momento por alguna encuesta privada".

En ese escenario, Buteler sostuvo anoche: "Este lunes eso se lo van a cobrar los mercados" y evaluó que abrirán "con mucha incertidumbre"

"El Banco Central va a tener que salir con todas las herramientas posibles para suavizar la suba del dólar", afirmó y subrayó que la autoridad monetaria tiene maneras de poder poner un freno a la escalada de la divisa. 

Consideró que "ayudaría que en las próximas horas el candidato presidencial Alberto Fernández envíe declaraciones para calmar las cosas, ya que él, probablemente, sea quien va a recibir" la compleja situación económica.

Subrayó que en la plaza cambiaria en el inicio de semana "crecerá la demanda" por cobertura, mientras remarcó que "la oferta va a ser limitada porque habrá quienes esperarán un precio mejor"

Alertó además que el incremento de la moneda norteamericana tendrá un impacto en la inflación mayorista y en los alimentos, por lo que aseguró que es "muy importante el rol del Banco Central"

"Vendrán jornadas complicadas", indicó Buteler, quien aseguró que hay varias sociedades de Bolsa que este domingo comenzaron a vender dólares por encima de los $48 luego de un cierre en torno a los $45 durante el viernes.

Fuente: BAE Negocios

Boletín de noticias