Diputados: el peronismo logró un "empate técnico" en Alta Gracia y en el departamento Santa María

Operativo Elecciones 2019 11 de agosto de 2019
En general, los votantes acompañaron a los "candidatos de Juan", pero por poco más de un punto de diferencia a los del Frente de Todos. Carolina Basualdo arrasó en su pueblo con más del 40%, mientras que al intendente de Alta Gracia no le fue tan bien en su ciudad y alcanzó poco más del 23%. En la presidencial, los vecinos le dieron la derecha a Juntos por el Cambio.
candidatos santa maria
Diputados: el peronismo logró un "empate técnico" en Alta Gracia y en el departamento Santa María

En el departamento Santa María los candidatos de Juan se llevaron el acompañamiento de buena parte de los vecinos, logrando el 22,42 %; sin embargo quedaron en la segunda posición por poco más de un punto sobre los del Frente de Todos, quienes alcanzaron un 21,05%.

En general la boleta corta impulsada por el actual gobernador Juan Schiaretti (que fue calificada como "utopía" por buena parte de los dirigentes), tuvo aceptación, a pesar de las confusiones que se generaron en el cuarto oscuro.- "Encontramos muchas boletas completas de Todos junto a las de Juan Schiaretti en distintas mesas. Nos fue bien, más allá de que no tuvimos mucho tiempo de militarla", destacó uno de los jefes comunales. 

En Santa María votaron 71.737 de 97.410 electores en las distintas comunas, donde la fórmula presidencial que encabeza Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto se posicionó fuertemente con el 49,86% de los votos. La de Alberto Fernández y Cristina Kirchner alcanzó el 28,63%, mientras que la de Consenso Federal con la dupla Lavagna y Urtubey el 7,84%. 

El peronismo logró lo que podría llamarse un "empate técnico" en Alta Gracia y en el Departamento Santa María, a pesar de las grandes diferencias zanjadas entre los dirigentes que son cabeza de partido.  El round final se verá en octubre, en las generales, aunque los resultados demoledores de F-F en el país, difícilmente se reviertan.

Profeta en su tierra

La actual secretaria de Equidad Carolina Basualdo fue definitivamente profeta en su tierra y se quedó con más del 40% de los votos, lo que demostró de esta manera que los vecinos de Despeñaderos ratificaron su participación en la boleta corta y la apoyaron para que forme parte del Congreso a partir de diciembre. 

"Estoy feliz por el apoyo de la gente. Los vecinos de Despeñaderos acompañaron esta propuesta y la posibilidad de que defendamos Córdoba en el Congreso", manifestó la actual secretaria de Equidad Carolina Basualdo, a Mi Valle a minutos de conocer los resultados. 

Sin coincidencia

Al intendente de Alta Gracia, Facundo Torres en tanto, no le fue tan bien en su ciudad y alcanzó poco más del 23% con la boleta corta. La cifra no es mala, ya que ubica al peronismo provincial en segundo lugar en lo que respecta a Diputados, pero tampoco es muy alentadora considerando que las encuestas difundidas por el partido local siempre lo ubicaron con un imagen positiva de más del 75%; definitivamente una abultada diferencia en relación al número obtenido este domingo.  

Boletín de noticias