Gabriel, el ángel que le dio vida a cinco personas

Sociedad 10 de agosto de 2019
"Él quería donar órganos, siempre hablamos de eso en casa y soñaba con ser doctor. No podremos verlo recibido, pero se fue de este mundo salvando vidas", dijo la mamá del adolescente.
WhatsApp Image 2019-08-10 at 12.20.55 PM
Gabriel, el ángel que le dio vida a cinco personas

El caso de un adolescente de 16 años que perdió la vida hace pocos días conmocionó los vecinos del departamento Santa María. Fue de repente, comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza producto de un ACV, y en cuestión de minutos ya estaba entubado y en terapia. Así transcurrieron 10 días, hasta que dejó de existir provocando un profundo dolor en sus seres queridos. 

El último adiós estuvo repleto de familiares, amigos, docentes y vecinos, todos conmocionados por tan repentina pérdida; pero más allá de los recuerdos que recorrían todo el ambiente, hubo algo que nadie pudo dejar de comentar: Gabi, había donado sus órganos y los receptores habían sido muchos: un niño de 8, una adolescente de 16, un hombre de 33, una mujer de 34 y una señora de 62.

"Gabriel estuvo 10 días en coma, su cerebro dejó de funcionar que fue comprobado con un electroencefalograma, no había más opciones, los médicos no podían hacer nada más para salvarlo. Llegó la gente del INCUCAI, (del Ecodaic) y con todo su respeto nos hablaron. Nosotros le dijimos "ya sabemos a qué vienen porque conocemos la situación muy de cerca". Lo que pasa es tengo un familiar que recibió un trasplante en 2016 y hoy nuevamente está esperando uno porque su riñón dejó de funcionar, así que sabíamos muy bien el trabajo que hace la gente de INCUCAI y de Ecodaic, no dudamos ni un instante, así que lo único que les dijimos es que nos dejara despedirnos de Gabi un ratito, que no queríamos entorpecer su trabajo pero queríamos verlo por última vez, y que después dispusieran de su cuerpo como ellos necesitaran porque era su deseo", contó la mamá a Mi Valle con una entereza, cuando menos, admirable. 

Al consultarte qué consejo les daría a personas que estén pasando por la misma situación, reflexionó: "Lo que le diríamos a papás, hermanos o familiares es que el cuerpo es la ropa que usamos en el tránsito de esta vida, de qué sirve dejar una ropa tirada en un cementerio si alguien puede darle uso. Ese es nuestro mensaje, que piensen con el corazón y que se pongan en el lugar de quienes sufren la espera de un trasplante. Solo quien vive la espera y la angustia de saber que un ser querido va a morir sino llega un corazón, un riñón, un pulmón o que no va a volver a ver sino llega una córnea, solo el que experimenta ese dolor y esa angustia puede comprenderlo. A través de ésto queremos que la gente tome conciencia de que es realmente importante donar órganos, los órganos no van al cielo, al cielo va el alma", manifestó. 

Con la necesidad de generar conciencia, pidió que se publique la foto de su hijo y que se cuente su historia. "Me hace muy feliz que se pueda dar a conocer su historia. A esa foto se la sacamos 9 días antes del derrame. Estaba muy feliz ese día, y como mirando al futuro, con la paz que lo caracteriza", explicó la mujer.  

Su caso, además de generar conmoción, causó preocupación. Es que la mayoría de las personas que conocieron lo sucedido, no entendían cómo podía haber sufrido un ACV alguien tan joven. Lo cierto es que no es común, pero ocurre. 

Al consultarle a la mamá de Gabriel, cuáles habían sido las causas, explicó: "Gabriel siempre fue muy sano, más que un broncoespasmo, una gastroenteritis, no había tenido nunca nada grave. El lunes 22 (julio), a la tardecita se quejó de que le dolía la cabeza, le dije: "ya voy", y a los minutos me repitió: "mamá, me duele la cabeza", fui hasta el dormitorio y estaba acostado con su celular, como todo adolescente, charlando con amigos. Cuando lo toqué, lo sentí calentito, le quise tomar la temperatura, pero su dolor se intensificó de golpe y comenzó a desesperarse, entonces dijimos "ésto no es común" y llamamos a la ambulancia. 

"Queríamos ir en ambulancia para llegar más seguros, pero como tenía unos 10 minutos de demora, mi hermano me dijo que me llevaba. En 17 minutos ya estaba entubado en el Hospital Illia y en coma farmacológico inducido para que su cerebro no sufra más daño. Por los signos que presentaba: una pupila dilatada, la otra no, rigidez en su cuerpo, se dieron cuenta que seguramente se trataba de un derrame, entonces urgente nos tasladaron a una clínica de la ciudad de Córdoba, ahí le hicieron la tomografía y notaron que él tenía una malformación congénita, pero nunca nos dimos cuenta hasta este dolor de cabeza. Solo el año pasado había tenido dolor de cabeza, el pediatra lo derivó al oftalmólogo, y nos dijo que sino mejoraba con eso le hacíamos la tomografía, porque según nos explicó el doctor era un estudio muy invasivo y no tenía síntomas de nada. Le descubrieron miopía, le recetaron anteojos y desde que comenzó a usar los lentes no le dolió más", relató. 

Y luego siguió con su relato: "Esa madrugada nos explicaron la gravedad del asunto y nos dijeron que había que intervenirlo quirúrgicamente porque había una posibilidad de que se salvara debido a su edad. El neurocirujano nos dijo: "les voy a ofrecer esta craneotomía para que el cerebro se expanda, se relaje y entonces, quizás baja la presión. Esto va a llevar tiempo, hay que ver que daño neurológico tiene", dijo. Lo intervinieron quirúrgicamente esa madrugada del 23, fuero 9 días de terapia, hasta que el cerebro dejó de funcionar. La malformación era un ovillito de arterias atípico, muy débiles que en cualquier momento iba a ocasionar esta hemorragia cerebral".

"Él quería donar órganos, siempre hablamos de eso en casa y soñaba con ser doctor. No podremos verlo recibido, pero se fue de este mundo salvando vidas", finalizó la mamá, quien aprovechó el espacio para agradecer al personal médico y de enfermería tanto del Hospital Illia como de la Clínica Velez Sarsfield, donde estuvo internado.

Nota: No se brindan datos precisos ni del donante ni de los receptores debido a lo establecido en la Ley Nacional 24.193, que rige la donación y trasplante de órganos. 

Boletín de noticias