Los Cedros será sede del Campeonato Nacional de Netball

Actualidad 09 de agosto de 2019
Se realizará entre el 27 y el 29 de septiembre. Convocará a equipos de distintas partes del país. Se intenta federalizar este deporte y encontrar referentes en el interior.
WhatsApp Image 2019-08-05 at 3.03.22 PM
Los Cedros será sede del Campeonato Nacional de Netball

Entre el 27 y el 29 de septiembre, la localidad de Los Cedros será sede del Campeonato Nacional de Netball. Se trata de un deporte similar al korfball neerlandés y a la pelota al cesto argentina, y con una estructura de juego emparentada con el básket. De a poco, se va instalando en nuestro país, y la idea es que se pueda hacer más federal e ir profesionalizándolo de a poco.

“Es necesario que se introduzca a las escuelas porque nunca existió en los países hispanos, sobretodo en Sudamérica. Es un deporte que se creó en Inglaterra. La idea es desde la Federación Nacional del Netball, a la cual pertenezco, comenzar a hacer capacitaciones para que empiece a jugarse desde las escuelas, los clubes. Queremos desconcentrar un poco lo que es la Federación Nacional en Buenos Aires y empezar a trasladarlo a torneos y mostrarlo en el interior”, subrayó Paola Moreno, docente del colegio de Los Cedros e impulsora de este deporte en el interior.

Sobre el tema y la iniciativa, el jefe comunal Hugo Suarez, advirtió que tuvieron una reunión con la Agencia Córdoba Deportes, y “prácticamente no conocían este deporte, así que es doblemente importante que comencemos a difundirlo desde el interior. Cuando le contamos de esta iniciativa, decidieron apoyarnos. Vamos a alojar jugadores de distintas partes de la Argentina, tenemos muchas expectativas”, señaló.

Tan nuevo es en el país, que, de hecho, la pelota no se consigue. Tiene el tamaño y el peso similar a la de voley, pero la textura es como la de básquet. “Incluso estamos programando hacer, a través de nuestro taller de costura la indumentaria de las chicas, que tampoco es fácil de conseguir”, cuenta Suarez; mientras que la docente explica: “el original es como un vestidito, como si fuese una musculosa pero más larga y con una calza debajo porque es un deporte femenino, si bien hoy se juega mixto (masculino y femenino) el fuerte es femenino. Lo que no hay es mundial masculino. En el próximo mundial va a comenzar implementarse el mixto. La idea es también empezar a armar el seleccionado nacional con jugadores de diferentes provincias, por eso estoy recorriendo el interior. El Comité Internacional si lo reconoce como deporte, pero no se juega en Sudamérica todavía. Queremos dar la oportunidad a los chicos y a las chicas para que salgan un poco de lo tradicional, como es el voley o el básquet”, manifestó.

El día 27 se hará la recepción de las diferentes delegaciones, reunión de los profesores y capacitaciones. El segundo, se realiza el torneo en el polideportivo comunal que ha sido especialmente modificado para eso, y el tercero se realizan las finales y entrega de premios. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 03547-15446365, o concurrir a la comuna miércoles y viernes por la tarde, entre las 15 y las 17 hs.

¿De qué se trata el Netball?

El Netball se juega en un campo de 30 por 15 m dividido en tres partes iguales, con dos canastas colgadas de un poste en los extremos. Hay siete jugadoras que sólo se pueden mover en zonas determinadas y no pueden hacerlo con el balón en las mano. Deben realizar una serie de pases hasta que el balón le sea entregado a la tiradora, quien será la que deberá encestar. Durante el juego, una jugadora solo puede mantener el balón por tres segundos antes de hacer un lanzamiento o un pase a otra jugadora. Los partidos de Netball tienen una duración de 60 minutos. Se han creado algunas variantes para aumentar el ritmo del juego y atraer una audiencia más amplia.

Boletín de noticias