El 70% de las fuentes citadas por periodistas son hombres

Actualidad 13 de julio de 2019
Mi Valle estuvo presente en el Taller sobre "Coberturas informativas libres de sesgo de género" a cargo de la experta en comunicación Virginia García Bordeaux. Asistieron periodistas y estudiantes de distintas partes de la provincia.
LIDERESAS
Taller sobre "Coberturas informativas libres de sesgo de género"

Este viernes se llevó adelante el taller sobre "Coberturas informativas libres de sesgo de género" en la ciudad de Córdoba, a cargo de la experta en comunicación Virginia García Bordeaux. El evento, que fue organizado por Lideresas, convocó a periodistas y estudiantes de distintas partes de la provincia. 

En  él se abordaron los encuadres noticiosos desde una perspectiva de género,  haciendo una revisión sobre estereotipos que normalmente se hacen presentes a la hora de dar a conocer una noticia "se trata de un chip que tenemos internalizado y que cuesta retirar para poder ver la realidad desde una manera más objetiva", manifestó Bordeaux, quien dio a conocer interesantes, pero preocupantes estadísticas relacionadas al tema. 

Entre ellas, se habló de que más del 70% de las fuentes citadas por periodistas son hombres y no mujeres, a pesar de que en la actualidad hay muchas mujeres ocupando lugares de interés en la vida pública. Por otra parte, se aclaró que el 46% de las noticias en prensa gráfica, radio y TV  refuerzan los estereotipos de género y que solo el 6% de las noticias destacan temas sobre igualdad de género. 

WhatsApp Image 2019-07-12 at 10.22.59 AM
Además, se debatió, con claros ejemplos gráficos, sobre la diferencia que un comunicador hace en una entrevista de acuerdo a si el entrevistado es mujer u hombre. 

"Hay cantidad de ejemplos de ésto, y eso no hace que los comunicadores sean culpables, simplemente que se debe trabajar de manera responsable en el tema e ir capacitando sobre los contenidos. Existen en algunos medios nacionales y en distintas partes del mundo Editoras de Género, y ese es un avance muy importante. Importante es también que este tipo de capacitaciones sean realizadas en el corazón de cada medio", resaltó la comunicadora y se presentaron en ese momento interrogantes como: ¿Comunico ésto porque el lector o el televidente lo pide? ¿No puedo ofrecer nada mejor? ¿Qué pasa con la ética periodística?.

Se trató de un debate abierto, de interés y con un importante abanico de interrogantes a la hora de mejorar la comunicación en los tiempos que corren. 

La presentación, estuvo a cargo de la secretaria de Equidad Carolina Basualdo, y estuvieron presentes, además de las comunicadoras, la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia de Córdoba Laura Jure y la candidata a diputada nacional por Hacemos por Córdoba Claudia Martínez, entre otras. 

WhatsApp Image 2019-07-12 at 10.23.18 AM
¿Qués es Lideresas?

Con la premisa de que "la participación política de las mujeres en los asuntos públicos es un derecho fundamental y asegurar su pleno ejercicio es una obligación de los Estados", en octubre de 2018 el Gobierno de la Provincia de Córdoba puso en marcha LIDERESAS para la participación política. Se trata de un programa que promueve la incursión, la inclusión, el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos, para fortalecer y garantizar la participación igualitaria en todos los espacios y niveles de la vida pública, y así afianzar la democracia.

Boletín de noticias