Veintinueve mujeres del Departamento Santa María tienen su libertad atada a un botón antipánico

Judiciales 10 de julio de 2019
La localidad que más denuncias tiene por violencia de género es Alta Gracia, le sigue en la lista, Malagueño. El promedio anual sigue siendo de 2000 presentaciones judiciales aproximadamente.
WhatsApp Image 2019-07-10 at 8.16.52 PM
Veintinueve mujeres del Departamento Santa María tienen su libertad atada a un botón antipánico

Hoy por hoy son 29 los botones antipánico que están distribuidos entre distintas víctimas de violencia de género del Departamento Santa María. "Vivir con ésto es estar constantemente con la idea de que alguien te va a atacar", cuenta una de ellas, y se queja de que se trata de una decisión "machista" que tomó la justicia porque "lo que hacen es controlar a la mujer, el hombre puede seguir viviendo tranquilo como si nada hubiera hecho. Lamentable", asegura. 

Lo expresado tiene que ver con algunas de las respuestas que escuchan muchas veces los efectivos policiales, que al detectar el dispositivo apagado o inactivo, se presentan en el domicilio de la mujer y "se enojan algunas veces, diciéndonos que tienen derecho a tener una vida. Es complicado porque nosotros debemos estar muy atentos a que el botón este accionado", relata un policía al respecto; y agrega: "muchas veces, gracias a hacerle ese seguimiento hemos encontrado agresores cerca del domicilio de sus ex pareja, y pudimos evitar males mayores".

"Algunas de las circunstancias en la que vamos es porque se activa el botón por algún error de sistema, o porque quien lo tiene se olvida de cargarlo o directamente no lo tienen consigo; es nuestra obligación acudir de inmediato al domicilio para ver qué está pasando y recordarle a quien lo tenga cual es el motivo por el que cuentan con el botón antipánico", agrega el uniformado. 

Una vez que la Unidad Judicial recepta la denuncia y el Juzgado de Violencia Familiar ve el grado de peligrosidad del denunciado ordena a la Policía que haga entrega del botón antipánico. La ubicación de cada uno de ellos se sigue a través de la Central de Comunicaciones, donde se monitorea permanentemente el estado del dispositivo.  

Fuentes judiciales advirtieron que la localidad del Departamento que sigue estando en la cumbre de las denuncias es Alta Gracia, y más abajo Malagueño, sobre todo barrio San Nicolás, donde se han dado varios episodios de gravedad en los últimos meses. 

El promedio sigue siendo de 1000 denuncias solo de Alta Gracia por año, y 1000 más aproximadamente en el resto de las localidades. 

Quienes son as receptoras del botones antipánico es una decisión que toma el Juzgado de Violencia Familiar. "Ha aumentado tanto las solicitud de estos dispositivos como la entrega de los mismos. Se entregan, sobre todo, cuando son requeridos por la víctima; se hace un protocolo de actuación fijado por el Tribunal Superior de Justicia. Se realiza, además, una evaluación psicosocial para establecer si esta petición es apta o no. Hay más reincidencia, ese es un dato a tener en cuenta", sostuvo una fuente judicial.; quien destacó, además, que hay más cantidad de personas detenidas justamente por  incumplir con las medidas de restricción. 

Por otra parte aclararon que en algunos casos las mujeres víctimas de violencia han pedido devolverlos, y es el mismo Juzgado el que se encarga de verificar si ésto corresponde o no. "No es algo seguro...en realidad no me siento segura con nada; pero muchas veces estos aparatos se traban, o por algún error se activan. También tengo miedo que a pesar de las amenazas, si lo activo para que venga la Policía, mi ex se ponga peor y sea todo mucho más grave", cuenta otra de las mujeres. 

Boletín de noticias