"Hoy tenemos el primer centro de apnea en la provincia de Córdoba"

Deportes 10 de julio de 2019 Por
Declaró Luciano Venturi en una entrevista exclusiva con Mi Valle, en relación a sus proyectos personales vinculados a la Apnea, uno de los deportes que pertenecen a la Federación de Agua del CBA X.
WhatsApp Image 2019-07-09 at 13.15.53

El altagraciense Luciano Venturi, quien forma parte de  la comisión directiva Asociación Cordobesa de Actividades Subacuáticas dialogó con Mi Valle para contarnos su comienzos en este deporte, en que consiste, de qué manera se está desarrollando en la provincia y sus objetivos para este año, entre otros temas. 

WhatsApp Image 2019-07-09 at 13.14.46 (1)

¿En qué consiste la disciplina? ¿Qué modalidades hay?

La apnea o buceo libre (freediving) es un deporte, el cual tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración. Es la base de una actividad milenaria y vigente como la pesca submarina a pulmón, practicada, por ejemplo, por las ama en Japón, por los bajau en Indonesia y Filipinas, y por los wayú en Colombia y Venezuela. Aunque, en un principio, pueda parecer entrenamiento físico, esta actividad se basa principalmente en la relajación mental del individuo.

Modalidades competitivas en pileta

Apnea estática: consiste en estar el mayor tiempo posible sosteniendo de manera estática, flotando boca abajo. El tiempo empieza a correr cuando el participante sumerge las vías aéreas en el agua y corta el tiempo cuando emerge.

Dinámicas con o sin aletas: consiste en recorrer la mayor distancia sin salir a respirar.

Competitivas de profundidad

Inmersión libre. Se busca la mayor profundidad tirando con las manos de la cuerda, esta se utiliza como guía y seguridad para los apneistas.

Peso constante sin aletas: se utiliza el nado subacuático de pecho para buscar la mayor profundidad posible

Peso constante con aletas, se puede utilizar una mono-aleta o bi-aletas para intentar alcanzar la máxima profundidad.

También existen modalidades recreativas, como la pesca submarina, la fotografía o solo observación de peces.   

WhatsApp Image 2019-07-09 at 13.14.46
WhatsApp Image 2019-07-09 at 13.14.46 (2)

¿Cuándo comenzaste a practicar este deporte?

La apnea es súper relajante. Te lleva a desconectarse y solo estar en el presente. Siempre que practicamos apnea de forma recreativa estamos dentro de la fase cómoda de la apnea nunca forzamos las sensaciones porque estaríamos generando la posibilidad de que se convierta en peligroso.

Antiguamente se decia que tenias que ser un “súper humano” para poder practicar la apnea. Hoy la práctica cualquier persona. Solo tiene que tener ganas de estar en el agua y dejarse llevar por las sensaciones

Tal vez la apnea competitiva tenga un poco más de extremo pero en general se disfruta. En Córdoba vamos a los lagos a relajarnos y disfrutar.

Practico la apnea desde chico, en la infancia todos jugamos a quién aguanta más la respiración. A los 13 fui a Brasil de vacaciones, me compraron una máscara (sirve para ver bajo el agua porque nuestros ojos no están diseñados para ver en ese medio) y un snorkel (el tubito para respirar).  Desde ahí empecé a practicar un poco más. 

A los 17 hice mi primer curso de buceo y  a los 21 hice mi primer curso de instructor de apnea. Hoy tenemos el primer centro de apnea en la provincia de Córdoba, avalado por SSI (scuba school internacional) una de las mejores organizaciones de buceo a nivel internacional.

WhatsApp Image 2019-07-09 at 13.15.52 (1)

¿Dónde se puede practicar actualmente?

Estoy dictando cursos y entrenamientos  en el Club General Paz Juniors, todos los miércoles  de 11 a 13, luego estoy los martes en el Club Carlos Paz y vamos a empezar en el Club Matienzo en barrio Villa Cabrera.

 ¿Cuál es la federación que lo rige?

En argentina está la F.A.A.S. (federación argentina de actividades subacuáticas), mientras que en Córdoba, está la A.C.C.A.S (asociación cordobesa de actividades subacuáticas) en la cual soy miembro de la comisión directiva.

WhatsApp Image 2019-07-09 at 13.15.52 (2)

¿Cuáles son los puntos fundamentales que debe tener en cuenta una persona para empezar a practicarlo?

Los puntos fundamentales son:

  • Nunca practicar solo la apnea
  • Nunca fuerces la respiración antes de hacer una apnea tenes que respirar normal. En la última Inhalas al máximo y te sumergís.  Y nunca se suelta aire mientras estoy aguantando la respiración.
  • Lo mejor sería que  tomes un curso para que sepas cuales son las maniobras de rescate y reanimación. Que aprendas como funciona tu cuerpo mientras estás en apnea, y que puedas aprender todas las cosas que no hay que hacer para que se torne en una actividad peligrosa.

WhatsApp Image 2019-07-09 at 13.15.52

¿Tuviste la posibilidad de presenciar la presentación del libro de Fernando Miller, de qué manera se puede aplicar lo que él contó en tu disciplina?

Primero el trabajo que está haciendo Fernando (Miller) es fantástico. El libro se aplica en muchos conceptos, prevención de riesgos. Sobre todo a la hora de querer mejorar en la actividad en cualquier actividad.

Objetivos deportivos para este año

Estoy con varios proyectos personales. Y lo competitivo quedó un poco de lado por este año. Hay una tentativa de ir al open argentino de apnea en Bahía Blanca que se va a realizar en agosto.

WhatsApp Image 2019-06-10 at 10.35.28Fernando Miller presentó su nuevo libro, Performance Extrema
WhatsApp Image 2019-01-21 at 12.53.18Mariano Schiaretti: "Estamos trabajando para que se formen escuelas y campeonatos provinciales en Alta Gracia"

Boletín de noticias