La inclusión, una pieza clave que aportó el PRO en el armado de Alta Gracia Crece

Camino a las elecciones 2019 09 de julio de 2019
La única mujer entre los seis integrantes que logró "acomodar" el partido en la alianza, es Miryam Flamand, reconocida luchadora por los derechos de las personas con discapacidad.
FLAMAND
La inclusión, una pieza clave que aportó el PRO en el armado de Alta Gracia Crece - Miryam Flamand

"Un derecho no es algo que te tienen que dar, es algo que nadie te debe quitar", comienza la entrevista Miryam Flamand, la jugadora clave que aportó el PRO en el armado de Alta Gracia Crece, no sólo porque se trata de una histórica luchadora de los derechos de las personas con discapacidad, sino porque puede aportar en un espacio donde el PJ local nunca supo o pudo darle una vueltita de rosca. Si bien durante los últimos dos años, se avanzó lentamente en alguna que otra propuesta, nunca fue el fuerte del gobierno municipal este tema.

Flamand trabajó en 2010 en el Consejo de Niñez, lo que se transformó un poco en el comienzo de distintos trabajos en espacios de participación en red. "Me enfoqué en niños y jóvenes con discapacidad",cuenta. Dos años más tarde, comenzó el armado del Consejo Municipal de Accesibilidad y de Personas con Discapacidad donde fue la coordinadora organizando varias jornadas de promoción y difusión de derechos y de capacitación. También "tuve la oportunidad y el honor" de ser parte del hoy desaparecido Consejo de Accesibilidad Provincial; algunas de las experiencias relacionadas a la discapacidad. 

Su salida del Consejo Municipal, tuvo que ver con "el cambio de gobierno en el 2016, donde hubo modificaciones con los que no estuve de acuerdo. Me fui del Consejo por diferencias con el presidente y con quién dejo en su lugar", relata; y agrega: "este trabajo en los Consejos me permitió llegar y conocer la realidad de las personas en situación de vulnerabilidad y allí es donde se debe trabajar fuertemente. Mi objetivo es trabajar para que se implementen las políticas públicas necesarias". 

En cuanto a su participación en un terreno distinto ideológicamente al que venía jugando, Flamand cuenta: "el PRO local me abrió su espacio para poder seguir haciendo que la personas accedan a sus derechos.  Somos un equipo, seis integrantes del PRO y vamos a trabajar en conjunto para que nuestros concejales hagan las mejores propuestas de ordenanza dentro de la alianza, y en esas ordenanzas la inclusión va a ser un tema fundamental que no está siendo tenido en cuenta hasta ahora". 

Boletín de noticias