Pablo Lobos íntimo: "este disco es una manera de mostrar todo lo que he aprendido durante años"

Cultura 08 de julio de 2019
El músico altagraciense desarrolló su carrera mayormente en el ámbito del folklore, luego sus búsquedas artísticas lo llevaron a recorrer el Jazz y otros estilos ampliando su universo sonoro. Hoy presentó en las redes "No solo piano".
PABLO LOBOS UNO
Pablo Lobos íntimo: "este disco es una manera de mostrar todo lo que he aprendido durante años"

Se trata de 12 temas con su estructura natural sumada a libertad jazzera de ritmos, notas, escalas y arreglos orquestales. Todo ésto se transforma en "No solo piano", el nuevo disco de Pablo lobos, producido por él mismo y Silvina Cañas entre agosto del 2018 y mayo de 2019. 

Fue grabado en diferentes estudios de Córdoba, Buenos Aires, Anisacate y en Montevideo, (Uruguay), lugar donde Luis Salinas le puso acordes de guitarra para el tema número siete del disco.

El álbum, lanzado este lunes de manera digital en Spotify y ya hace seis días en YouTube, encuentra intervenciones de artistas como el recién nombrado Salinas y Obi Homer. A raíz del lanzamiento Lobos destacó, "estoy muy emocionado por este trabajo, es un poco la recopilación de temas que ya venía trabajando".

Acerca de su comienzo en la música

"Arranque en la música tocando la guitarra a los 11 cuando mí mamá me enseñó a tocar "los 60 granaderos" y me dijo: "bueno, yo no te puedo enseñar más nada, así que andá a lo del Bebe Martínez ", quien  me enseñó otras zambas y chacareras, me armé un grupo de folclore y a los 12 años ya estábamos tocando el festivales, fue todo muy rápido", cuenta. 

Como a los 15 años, sus gustos tomaron otro carril, sin abandonar su amor por el folklore, y la influencia de  Sui Géneris, Charly y otros referentes de la época, hicieron que se despertara un nuevo gusto musical.  "empecé a escuchar y no había referentes para que te expliquen sobre como tocar rock, así que escuchaba en la radio y trataba de tocarlos, yo no sabía ni que tocaba, pero anotaba los acordes en una hoja a mi manera: "es como un La menor, pero con el dedo índice en tal lugar"; entonces al otro día cuando me olvidaba me ponía a copiar los machetes y así empece a estudiar de manera autodidacta", relata. 

Ya en su vida adulta, comenzó a estudiar de manera más profesional mientras alternaba ésto con su vida familiar y la docencia: "las obligaciones familiares hicieron que por un tiempo me dedicara a cantar para agencias de publicidad, siempre dando clases, y en los impasse que tenía, producía los jingles con una computadora y un teclado, así comencé a enamorarme del teclado, hasta que me fui a estudiar piano con Luis Levine y ésto me abrió la cabeza, ahí descubrí a mis 33 años que mi instrumento era el piano".

En cuanto a este nuevo trabajo donde el teclado es protagonista cuenta: "soy muy respetuoso de las melodías, de los temas originales que toco, eso está tal cual, luego me doy la libertad de romper un poco las estructuras normales que posee cada uno, algo que viene con el jazz", contó el artista . 

Hablando un poco de la respuesta de un público que viene acompañándolo desde hace muchos años, tanto en sus giras como en los espectáculos que dio en distintos escenarios del país explica: "hay gente que me banca y que me sigue hace mucho, aunque por ejemplo, hace poco saque un tema, que es un reggue y algunos me dijeron: "en esta no te sigo", les expliqué que ésto soy yo, no me gusta estar atado siempre al lo mismo, me gusta que la gente se sorprenda, que a veces no entienda, para mí el artista tiene que ser un ser revolucionario".


El Jazz, la música que cruza transversalmente todos los estilos

"El jazz se fue metiendo en países y culturas justamente por su diversidad y libertad a la hora de interpretarlo, de repente tenés muchos instrumentos de diferentes lugares en un escenario y la gente dice "¿ y esto ?" bueno eso es jazz, de golpe te encontrabas a lo largo de la historia con históricos músicos con Frank Sinatra yendo a ver shows de Jazz en Brasil", relata Pablo sobre la importancia que ha tenido y tiene este género en la cultura y música de distintos países. 

El corte "No solo piano" es un poco la recopilación de muchos años de aprendizaje musical que terminan plasmándose en 12 temas. "Esto se vuelve muy importante para mí, porque este disco es una manera de mostrar todo lo que había aprendido durante años, lo que construí en mí cabeza, en mi memoria muscular durante más de 20 años en el piano. Hacer un ciclo en Nicolasa con Obi Homer fue descubrir que ésto podía ser posible. Ahí mí cabeza voló y dije "¿y si lo hago bien ?", y de esa manera nace "No solo piano".

El disco en las redes

El lanzamiento digital de éste, el quinto disco de Pablo Lobos, se realizó por redes sociales hoy  a las 12 hs., y está disponible desde ese momento para descargas y streaming en Spotify y todas las plataformas digitales.

Escuchalo en Spotify

Presentación en vivo

"No solo piano" se presenta, además,  en vivo el próximo viernes 12 de julio a las 22,30 hs. en el marco del 5to. Festival de Jazz de Invierno de Alta Gracia, que se realizará por primera vez en el Cine Teatro Monumental  Sierras, con entrada libre y gratuita.

En la presentación estará acompañado de sus músicos: Sergio Stay en guitarras, Sebastián Lobos en bajo y coros, Silvia Cañas en coros y accesorios de percusión y Elio Anders en percusión y batería.

Invitados especiales para esta presentación son: Obi Homer en guitarras y la Camerata Académica de Córdoba dirigida por Marcelo Conca, con adaptación de arreglos a cargo de Obi Homer.



Boletín de noticias