Anisacate trabaja con los vecinos para recuperar la memoria colectiva y reconstruir su historia

Sociedad 06 de julio de 2019
El proyecto se llama “Anisacate tu historia y compartila. Hacia la construcción de un mapa comunitario”. Se realiza de manera conjunta entre la Universidad Popular de Anisacate y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.
61917901_2392807514104624_3927477571893067776_o
Anisacate trabaja con los vecinos para recuperar la memoria colectiva y reconstruir su historia

Anisacate continúa trabajando en la reconstrucción de su historia, a través de un proyecto en el que hay muchas manos y voluntades. Se trata de “Anisacate tu historia y compartila. Hacia la construcción de un mapa comunitario”, proyecto que se trabaja hace tiempo ya con la Universidad Popular de Anisacate y con el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se realizaron dos encuentros, donde personal del museo visitó la localidad, y también fueron los vecinos de Anisacate a recorrer los sectores históricos de Córdoba, incluyendo la manzana jesuítica. Se trata de una idea que comenzó hace varios meses y que continuará hasta fin de año, y hay proyecciones de que se extienda más.

“Vimos necesidades, una de ellas, la de fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes de Anisacate porque ha sido una localidad que creció muchísimo en poco tiempo y consideramos que al estar muy descentralizados los barrios y no tener un espacio en común, hace todo más difícil. Nos separan varias rutas en la localidad. Vimos la necesidad de generar un espacio donde se puedan encontrar los vecinos y hacer un mapeo comunitario del territorio donde uno pueda identificar los íconos identitarios, los lugares más transitados, etc. También esto puede ser un puntapié para que generemos un museo, no un lugar estático, sino sitios identificados como tal. Es decir, lugares comunes que los vecinos puedan reconocer como propios. Nos pasa que en varias actividades que hacemos, muchos vecinos no conocen otros barrios distintos a los que viven”, señaló Romina Cannistraro secretaria de Cultura del municipio e impulsora de este proyecto.

“Cuando hicimos las mateadas llevamos a artistas de distintos barrios, que fuimos moviendo a distintos sectores. Nos pasó con una artista, que al llegar al lugar nos contó que no conocía ese barrio, y es gente que hace mucho tiempo vive acá. Cuesta muchísimo la convocatoria, como somos una comunidad tan esparcida, nuestra manera de comunicar más allá del boca en boca y las redes sociales es por la callejera, y cuesta. Otra forma de comunicar que encontramos, porque nos interesa mucho que vayan los lugareños, fue caminar y convocar personalmente, un trabajo artesanal, y de esta manera se logró que un grupo se mantenga y continúe con nosotros”, agregó Cannistraro.

El trabajo consiste además en cambiar el concepto de museo, no verlo más como algo estático e inamovible, sino como un conjunto de sitios que identifican una comunidad tanto en la parte social como histórica y cultural. “Es increíble que estamos tan cerca de Córdoba, por ejemplo, y en los registros del museo no hay datos de ninguna persona de Anisacate que haya concurrido. La importancia es que nosotros fuimos, conocimos sus sitios identitarios y ahora nosotros les contamos a ellos cuales son los nuestros, y por eso nos reunimos y lo debatimos, y por eso, además, es tan importante que los pobladores de Anisacate concurran. También vamos a colocar mapas en distintas partes de Anisacate como puede ser el dispensario o la escuela, puntos donde haya afluencia de gente para que los vecinos que no hayan podido ir a los encuentros, se acerquen y marquen cuales son para ellos los más importantes y participen, porque es importante que se sumen de alguna manera y nos cuenten no sólo los puntos que consideren más importantes sino también sus historias de vida, con eso nosotros vamos construyendo una Anisacate anterior, que no conocemos”.

Mapa y consignas itinerantes
Las consignas (ver adjunto) son acompañadas del plano de la localidad, y han sido instaladas en distintas partes de Anisacate, desde donde se mueven a diferentes eventos para convocar mayor participación. “Esto irá itinerando por espacios municipales y actividades que realizaremos en vacaciones de Invierno. La idea es que las vecinas y vecinos, elijan un sitio de Anisacate que les gustaría destacar en el mapa colectivo, lo marquen con un punto rojo y coloquen la referencia del lugar. Este domingo 7, el plano estará en la Feria del Rincón Criollo. Luego del relevamiento se hará una selección de los más votados, para realizar un circuito y reseñas históricas de cada sitio. El próximo encuentro de este proyecto será el sábado 3 de agosto a las 15 hs en el CIC de Bº Parque La Lila”, cerró al funcionaria.

CONSIGNAS

Boletín de noticias