Mayo: la inflación fue de 3,1%, menos que en abril y marzo

Nacionales 14 de junio de 2019
Con este aumento, el índice de precios minorista acumuló un suba del 19,2% en lo que va del año y del 57,3% en los últimos 12 meses.
chango1_1560456854

Los precios minoristas registraron en mayo último un aumento del 3,1% respecto de abril y acumularon en los primeros cinco meses del año un alza del 19,2%, informó este jueves el Indec.

Los precios mostraron la segunda desaceleración del año, ya que en marzo la inflación había sido del 4,7% -la más alta del 2019-, y en abril del 3,4%.

"La inflación fue muy alta. Estimaban entre un 1,2% y un 2%. El acumulado alcanzó el 19,2% y un 57% en los últimos 12 meses. A su vez, crecieron los precios estacionales pero la desaceleración puede continuar", dijo a Cadena 3 Bruno Panighel, economista investigador de Iaraf.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos 12 meses un incremento interanual del 57,3%, el nivel más alto desde la salida de la hiperinflación de 1991.

El rubro que más creció fue Salud, con un alza del 5,1%, por el aumento en las cuotas de prepagas y medicamentos.

Luego se ubicaron los de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, por el impacto en el aumento de los alquileres y transportes con un alza del 3,5% por la suba en los precios de los combustibles.

Posteriormente se ubicaron Prendas de Vestir y Calzado con un incremento del 3,4%; el de Educación con un 3,3% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar rubro que creció un 3,2%.

El resto de los sectores relevados por el Indec mostraron alzas inferiores al del nivel general.

Al ser consutado sobre los motivos de esta desaceleración, Panighel dijo: "El BCRA viene con un esquema muy estricto que está haciendo una política monetaria muy contractiva y que tiene repercusiones en el crédito y la actividad económica. Esto termina haciendo efecto y es lo que estamos viendo estos meses".

Así el sector de Bienes y Servicios Varios mostró un alza del 2,8%, seguido por Alimentos y Bebidas No Alcohólicas que aumentó un 2,4% y los de Recreación y Cultura con 2,4%.

Entre los rubros que menos aumentaron sus precios figuraron los de Restaurantes y Hoteles con una variación positiva del 2,2%. el de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un alza del 2,2% y el de Comunicación que subió un 2,0%.

En la suba de los precios de mayo impactaron las subas del 0,6% en productos estacionales, del 3,7% en los regulados y del 3,2% de los que componen los artículos del IPC Núcleo.

La región del Noroeste registró el alza de precios más alta del país con un 3,9%, seguida por la Patagonia con un 3,4% y el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, donde los precios minoristas tuvieron un incremento del 3%.

Las zonas del país con menor alza de precios minoristas fueron la región de Cuyo, con 2,9%, y la del Noreste, con 2,8%.

Boletín de noticias