"El Colegio de Abogados debe ser federal", sostienen los candidatos a pocos días de las elecciones

Judiciales 14 de junio de 2019
Se trata de "Abogados Independientes", una de las cuatro opciones que se presenta este 26 de junio a las elecciones del Colegio de Abogados de Córdoba. Estuvieron en Alta Gracia dialogando con sus colegas del interior.
WhatsApp Image 2019-06-13 at 9.47.35 PM
"El Colegio de Abogados debe ser federal", sostienen los candidatos a pocos días de las elecciones

"Abogados Independientes", es una de las cuatro listas que se presenta el próximo 26 en las elecciones del Colegio de Abogados de Córdoba. Sus integrantes, estuvieron este jueves en la sede de Tribunales de Alta Gracia, dialogaron con sus colegas y presentaron su lista. En diálogo con Mi Valle, el candidato a presidente Mariano Jandula Torres, y su par, Jimena Rodríguez Urizar hablaron de las propuestas y de la necesidad de que el Colegio de Abogados sea "abierto y federal". 

¿Qué significa Abogados Independientes?

Significa que nosotros, los integrantes de la Lista 27, trabajamos de la profesión de abogado, no tenemos  ningún tipo de vínculo ni de compromiso con los partidos políticos o con intereses sectoriales que son diferentes a los de la abogacía; o también intereses personales. No tenemos participación política en partidos políticos ni nada por el estilo, y lo único que me interesa es mejorar el ejercicio de la profesión.

¿Es la primera vez que se presenta una lista de este tipo? Digo, enarbolando la bandera de la independencia.

Lamentablemente el tema de la independencia es una bandera que se enarbola sistemáticamente por parte de todos, pero en los hechos específicamente no sucede. Es la primera la primera lista que realmente está compuesta por litigante, por abogados independientes, por esta gente que no conocemos de todos los días.

¿Cual es el principal objetivo?

Queremos empezar con cosas que beneficien a todos los abogados, que se trabaje de manera mancomunada con los organismos públicos, con las instituciones y con el resto de los abogados que litigan todos los días con nosotros. Por eso tenemos la certeza de conocer cuáles son los problemas que nosotros tenemos todos los días, y a partir de ahí podemos pensar en soluciones más acertadas. 

¿Cómo se hace con la imagen que tiene ante la sociedad los abogados y la Justicia? ¿Se puede revertir?

Para revertir la imagen equivocada que existe en la sociedad me parece que debemos tratar de generar puentes con las diversas instituciones intermedias a los fines de poder compartir cuáles son los tipos de problemática que tenemos en conjunto, o cada una de las áreas; ver qué forma encontramos para que recíprocamente no podamos ayudar y colaborar. Creo que hay que buscar un Colegio abierto, para que seamos receptores y podamos conocer cuáles son las necesidades de la sociedad y cuáles son las necesidades de los colegas como para poder cubrirlas. Con respecto a la justicia y la imagen que hay en la actualidad, creemos que hay que pregonar que tanto el Poder Judicial como los abogados somos parte de un mismo sistema que tiene como finalidad el producto que se llama justicia,  somos parte de una estructura y no dos organismos independientes enfrentados, si se sigue pensando y actuando como entes enfrentados  nunca vamos a mejorar algo. Se tiene que lograr eso para poder trabajar todos de manera  correcta y que la gente, además, sea la beneficiada de esa manera. Por ende es la forma de mejorar también la imagen tanto la justicia como de los abogados.

¿Cuántas listas hay para estas elecciones?

Actualmente hay cuatro listas, que vienen encabezadas por el vicepresidente primero del oficialismo, el vicepresidente segundo del oficialismo y secretario general del oficialismo. En definitiva somos la única alternativa. Nosotros damos a conocer propuestas, qué vamos a  hacer, las otras tres listas, dicen las cosas que no se hicieron en tres años siendo oficialistas, ¿que me garantiza que lo van hacer ahora?.

¿Cómo es la respuesta de los colegas ante la propuesta de la Lista 27? 

La verdad que la respuesta de esta alternativa es muy bien recibida. Tenemos un número muy bajo de abogados que van a votar, y creemos que es por el descreimiento que tienen con respecto al Colegio de Abogados. 

¿Cómo se integra la lista? 

La lista está integrada por 48 abogados, entre titulares y suplentes, teniendo en cuenta los presidentes, vicepresidentes, vocales y la comisión organizadora. Tenemos representantes del interior porque creemos que el Colegio de Abogados debe ser federal, para recibir los opiniones de distintas zonas.

lista 27

Boletín de noticias