Aseguran que "Yacyretá se está rompiendo, y será la mayor tragedia argentina"

Nacionales 23 de mayo de 2019
Un video anónimo filmado por presuntos buzos de la Central Hidroeléctrica comenzó a circular por la web dando a conocer detalles de la ruptura. La Entidad Binacional Yacyretá desmintió las versiones, y denunció penalmente a los ecologistas que hicieron correr el rumor.
ya
Aseguran que "Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"

Según dichos del ingeniero Roberto Ríos desde la EBY, "la solución será desmantelar la represa, del mismo modo que las 525 represas que hay a nivel mundial, se están desmantelando por que en todos los casos luego de 10 años se vuelven inútiles  son 90 las del país que no se desmantelan porque salen más caro hacerlo que volver a construirlas".

Un video anónimo filmado por presuntos buzos de la Central Hidroeléctrica comenzó a circular por la web y la Unión de Ambientalistas de Corrientes (UNAMCO) anunció la tragedia. El hecho desencadenó un enérgico rechazo de la Entidad Binacional Yacyretá que desmintió las versiones y denunció penalmente a los ecologistas que hicieron correr el rumor.

"Yacyretá se convierte entonces en un peligro para toda la Argentina. Estaríamos  terminando con miles de vidas de personas que viven a la ribera del río Paraná y matando la Pampa Húmeda que como mínimo se necesitará 150 años para que el país vuelva a recuperarla", definió a cerca de la problemática.

También al respecto de la situación expresó: "es una certeza que la represa se está rompiendo, hay enormes fallas de construcción y hay pruebas de eso. Al ocurrir el sismo en Ituzaingó también demuestra una realidad complicada porque el sitio oficial tardó casi 40 días para informar, desde el Servicio Nacional de Prevención Sísmica, que la distancia focal del mismo fue de 15 kilómetros y el asesoramiento recibido de geólogos es que de 50 kilómetros hacia abajo podíamos estar tranquilos pero de 50 hacia arriba se tiene altísimas posibilidades de que haya sido inducido por la represa".

"Yacyretá se está rompiendo"

"Esta historia que tiene muy poco sustento científico y técnico", describieron las fuentes oficiales, que explicaron que el desgaste de Yaciretá está debajo de los parámetros normales: "Es natural después de 17 años de operación", argumentaron. Yacyretá incluso subió un vídeo en respuesta a las versiones, en el que el ingeniero Heriberto Tachela, jefe del departamento técnico de la represa, apunta contra la versión de un derrumbe. "Es difícil contestar técnicamente con el mismo nivel de difusión que tomó el video; una vez establecido el rumor, la gente elige qué creer o no", afirmó.

Por otra parte, existe un claro enojo de parte de los ambientalistas, tanto así que Eduardo Basso del Pont, titular de la ONG ambientalista UNAMCO declaró: "Primero se dijo que el video era trucho, después que era de otra represa y al final terminaron reconociendo su veracidad, hoy la represa está en peores condiciones de lo que nosotros mostramos, por eso vamos a presentar un pedido de investigación ante la Justicia Federal". Y además nombró al vídeo-respuesta de la empresa como "apología de la represa" en la que se "desinforma para no sembrar el pánico".

"Están jugando con la vida de cuatro provincias y el agua le vas a llegar al Obelisco; van a tener tres metros de agua en la Capital", fue lo que denunció el geólogo que promete no callarse hasta que alguien le diga cómo se encuentra hoy la represa de Yacyretá.

Según el ingeniero, hay otro detalle, y es que por que más que no se rompa la represa, tiene una vida útil estimada en 50 años por colmatación, "se desgastan por la sedimentación del río, en Argentina hay 90 represas que están inutilizadas ya que desmantelarlas sale muy caro".

Boletín de noticias