Agrupaciones políticas autoconvocadas se manifestaron contra la reforma de las PASO

Política 16 de mayo de 2019
Este jueves por la mañana expresaron su disconformidad con respecto a la ordenanza que se aprobó este miércoles por el Concejo Deliberante.

Tras la sesión de este miércoles por la mañana, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría las PASO para Alta Gracia por primera vez en la historia de la ciudad.

Es importante destacar que solo aquellos candidatos que obtengan más del 8% podrán participar de las generales; es decir, que la elección se reducirá a pocos partidos políticos, en su mayoría, los tradicionales y más convocantes.

Cabe recordar que en las elecciones de 2015, solo el PJ y el radicalismo obtuvieron más de ese porcentaje, lo que deja claro que por lo menos un cuarto del electorado será dejado afuera en las generales, ya que su candidato no podrá participar. Es necesario aclarar, por otra parte, que la Ley Nacional establece que el piso debe ser el 1,5% y así se ha hecho hasta el momento, pero Alta Gracia será la excepción.

De esta manera, algunos partidos y organizaciones se manifestaron en contra de este proyecto para establecer en Alta Gracia, elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con un piso del 8 por ciento para llegar a las Generales.

Los partidos firmantes contra esta iniciativa de las PASO fueron, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Partido Solidario/MOVI, el Partido Encuentro Vecinal Córdoba, el Partido Comunista, Libres del Sur, Movimiento Nacional Alfonsinista, Juventud Kirchnerista (JK), Pedro Garbi y Casa Jauretche. 

Frente a esta situación, Diego Heredia, precandidato a intendente del Movi- Psol manifestó este jueves por la mañana en conferencia de prensa: "claramente es un atentado contra la calidad democrática, esto es un tope a la participación, y también se trata de sobrepasar las voluntades de distintas identidades. Lo que cumple esta cláusula es obligar que si o si tengan que votar entre estos dos partidos".

Es por eso que desde los partidos y organizaciones que están en contra de esta medida exigen:

  • Que en un acto de responsabilidad institucional, el intendente Facundo Torres no le de curso a la ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante hasta que no se debata y construya junto a otros espacios políticos y sociales.
  • Que no se legitime la exclusión de las identidades que sumaron un 25% del electorado que no votó al bipartidismo en 2015.
  • Que no se manipule la voluntad popular a partir de la cláusula anti democrática que busca fortalecer el bipartidismo en contra de la representación de distintas identidades políticas.
  • Que en función del artículo 38 de la Constitución Nacional, se garantice la organización y funcionamiento democráticos de todas las fuerzas políticas, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.
  • Que se constituya una mesa de diálogo entre partidos y organizaciones políticas de Alta Gracia para debatir los cambios institucionales.

DSC_0052
DSC_0046
DSC_0044