Alta Gracia gastará más de 4 millones de pesos en unas PASO sorpresivas... pero acordadas

Política 15 de mayo de 2019
El Concejo Deliberante aprobó por mayoría Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la sesión de este miércoles. A pesar de que los argumentos ronden en "darle mayor transparencia" al filtro de candidatos, se sabe que se trató de un acuerdo entre el Torrismo y la UCR, que dejará afuera, por lo menos, a un cuarto del electorado.
25d755258527ae984e0aded5043911f9_XL
Alta Gracia gastará más de 4 millones de pesos en unas PASO sorpresivas... pero acordadas

En la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante, se aprobó por mayoría las PASO para Alta Gracia por primera vez en la historia de la ciudad. Hace años atrás, la UCR junto con el Socialismo, habían intentando darle forma a esta posibilidad (con otro contenido), pero luego quedó el el freezer. 

A pesar de que los argumentos del proyecto ronden en "darle mayor transparencia al filtro de candidatos", y que los actores se esmeren en afirmar "que era necesario", además de contar que ya hay otras localidades que lo llevarán adelante, se sabe que se trató de un acuerdo entre la línea del PJ que sigue al actual intendente, y la UCR.  

A la votación le dieron el si los ediles Germán Rodríguez, Leandro Morer, Roberto Brunengo, María Inés Carignani, Roberto Urreta, Mariano Agazzi y Cristina Roca. Daniela Ferrari votó en contra, y no estuvo presente el concejal Gabriel Medina. Resta ahora que la ordenanza se promulgue, y se establezca la fecha del escrutinio. 

Hay varios datos para destacar en torno a este tema. Uno de ellos, y sin meterse en la cuestión política, es que esta elección abierta, simultánea y obligatoria de candidatos, le costará a la ciudad cerca de cuatro millones de pesos. ¿Por qué? Porque el mecanismo es igual al de las elecciones generales. Todo el despliegue y la inversión será similar, y los ciudadanos de Alta Gracia deberán obligatoriamente concurrir a votar para dirimir un candidato a intendente que los partidos políticos (al menos los mayoritarios) no pudieron determinar hasta ahora mediante sus propios mecanismos, debido a que hay claras internas tanto en la UCR como en el PJ. 

Si bien se trata de una instancia democrática que ha sido aceptada e incorporada en varias ciudades, en Alta Gracia pasa un hecho particular, y es que parece haber sido "utilizada" como consecuencia de una interna que necesitaba de aliados, y no como una herramienta lógica de selección. 

Por otra parte, en este proyecto hay otro dato "curioso" para destacar. Sólo aquellos candidatos que obtengan más del 8% podrán participar de las generales; es decir, que la elección se reducirá a pocos partidos políticos, en su mayoría, los tradicionales y más convocantes. Cabe recordar que en las elecciones de 2015, solo el PJ y el radicalismo obtuvieron más de ese porcentaje, lo que deja claro que por lo menos un cuarto del electorado será dejado afuera en las generales, ya que su candidato no podrá participar. Es necesario aclarar, por otra parte, que la Ley Nacional establece que el piso debe ser el 1,5% y así se ha hecho hasta el momento, pero Alta Gracia será la excepción.

¿Democráticas? ese es uno de los puntos más criticados de esta ordenanza que fue aprobada entre "gallos y medianoche", entre los sectores que parecen no querer enfrentarse a la decisión interna de su mismo partido. Una de las mayores falencias que se le ha marcado hasta el momento al Concejo Deliberante local fue la de trabajar sobre ordenanzas que habitualmente no se condicen con la necesidad de la gente. ¿Este es un claro ejemplo de ello? ¿Se priorizó la herramienta política sobre la representatividad legislativa que deberían tener los ediles?. 

A pesar de las estrategias, los manotazos de ahogado y la necesidad de tomar a los ciudadanos un poco de rehén ante la falta de consenso de cada partido, el resultado seguramente saldrá de la puja entre la realidad y la burbuja, en la que la mayoría de los que participan de esta decisión parecen estar insertos, dado a que hay una fuerte crisis económica y social que atraviesa a cada localidad, donde las prioridades, claramente son otras.

¿Qué son las PASO?

PASO es la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevan adelante antes de las generales. 

Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo).
Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.
Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.
Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar. Comúnmente, se las llama elecciones primarias.

Boletín de noticias