Legislatura: el oficialismo tendrá control absoluto desde diciembre

Política 13 de mayo de 2019
Hacemos por Córdoba contará con más de dos tercios de los votos en la Unicameral. La oposición quedó débil. Córdoba Cambia, la primera minoría, ocupará apenas ocho bancas.
legisl_1557724872
Legislatura: el oficialismo tendrá control absoluto desde diciembre

El triunfo abultado de Hacemos por Córdoba no sólo le permitirá a Juan Schiaretti ser el gobernador que estrene nuevo edificio legislativo en su próximo mandato, sino que además gozará de una herramienta poderosa para el tratamiento de las leyes provinciales: la mayoría calificada.

Al cierre de los comicios, la alianza oficialista obtenía 26 bancas de legisladores por distrito único y ganaba en 25 de los 26 departamentos, por lo que llegaba a 51 escaños.

La contracara de semejante mayoría, que le permite obtener una cantidad de sillas mayor a los dos tercios para la sanción de leyes, es una oposición débil. Apenas ocho bancas obtuvo Córdoba Cambia, la primera minoría, y siete la Unión Cívica Radical (UCR), la segunda minoría.

Además, Encuentro Vecinal Córdoba renovó la banca de Aurelio García Elorrio y sumó una más, mientras que el Frente de Izquierda perdió dos y dejó a Soledad Díaz García en ese recinto. El MST, en tanto, puso a Luciana Echevarría en la Unicameral.

Esta nueva mayoría le posibilitaría al oficialismo, si lo requiriese, declarar la necesidad de una reforma constitucional y convocar a una Convención Constituyente sin necesidad de acuerdo con la oposición. También, designar al defensor del Pueblo, modificar el sistema de departamentos, autorizar al Ejecutivo a obtener créditos o iniciar juicios políticos, entre otras facultades.

Oficialistas

En los próximos cuatro años, se repetirán algunas caras en el recinto. Carlos Gutiérrez, hoy presidente del bloque Unión por Córdoba, continuará como legislador. También ocurrirá con Mariana Caserio, Carlos Presas, María Laura Labat y Miguel Ángel Majul.

Las bancas sindicales que siempre garantiza el peronismo provincial también fueron ratificadas en esta elección. José Pihen, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y de la CGT, seguirá en su escaño y suma como compañera a Sara García, la titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica.

Además, con los datos escrutados hasta anoche (93,44 por ciento), entraban como legisladores el actual secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, y el exsecretario de esa dependencia, Diego Hak, quien renunció a ese cargo tras un escándalo en 2018.

En lo territorial, con Alejandra Vigo como legisladora, el peronismo consolidó su ascendente en Capital, sumó a Adriana Nazario en Río Cuarto y a Eduardo Accastello en General San Martín.

Por otro lado, será la primera experiencia de Natalia de la Sota en la Unicameral. Con peso en el peronismo de Capital, también logró su banca Claudia Martínez, presidenta del PJ capitalino. Entre los aliados, ingresará el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, y el presidente del Partido Socialista, Matías Chamorro. También la vicepresidenta del Partido GEN, Doris Mansilla.

Oposición

El bloque de Córdoba Cambia se conformará con radicales y con macristas. El juecismo quedaba ayer sin representantes, mientras que Darío Capitani, presidente del PRO, y Orlando Arduh repetían, hasta anoche. Por otro lado, la UCR colocaba en el recinto a otro que sigue, Benigno Rins. Además, los números posibilitaban el ingreso de Marcelo Cossar y de Dante Rossi, entre otros.

La nueva Unicameral: Importante mayoría

Hacemos por Córdoba (51). Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez, Claudia Martínez, Esteban Avilés, Mariana Caserio, Facundo Torres Lima, Laura Jure, Ricardo Sosa, Alejandra Piasco, Carlos Presas, Nadia Fernández, Juan Manuel Cid, Carmen Suárez, José Pihen, Liliana Abraham, Matías Chamorro, Milena Rosso, Carlos Lorenzo, Doris Mansilla, Patricio Serrano, Sara García, Alfonso Mosquera, María Laura Labat, Miguel Majul, María Petrone, Diego Hak, Alejandra Vigo, Carlos Alesandri, Rodrigo Rufeil, Alejandro Ruiz, Ricardo Zorrilla, Eduardo Accastello, Tania Kyshakevych, Matías Viola, Juan Carlos Massei, María Manzanares, Miguel Maldonado, Adriana Nazario, Juan José Blangino, Gustavo Eslava, Francisco Fortuna, Julián López, Alfredo Altamirano, Oscar González, Ramón Giraldi, Walter Saieg, María Eslava, Adrián Scorza, Raúl Latimori, Isaac López, Dardo Iturria. 

Córdoba Cambia (8). Juan Jure, Patricia De Ferrari, Darío Capitani, Silvia Paleo, Alberto Ambrosio, Cecilia Irazuzta, Orlando Arduh y Daniela Gudiño. 

Unión Cívica Radical (7). Benigno Rins, María Garade Panetta, Dante Rossi, Marisa Carrillo, Marcelo Cossar, María Elisa Caffaratti y Raúl Recalde.

Encuentro Vecinal Córdoba (2) . Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone. 

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (1) . Soledad Díaz García.

MST-Nueva Izquierda (1). Luciana Echevarría.

unicameral_1557725033 (1)
Fuente: La Voz

Boletín de noticias