El gobierno anunciará el nuevo paquete de medidas económicas para contener los precios ante el pico de inflación

Actualidad 17 de abril de 2019
Las políticas se anunciarán durante esta mañana. Los ministros Sica, Stanley y Dujovne darán una conferencia con medidas para mitigar los efectos de la inflación.
gato
El gobierno anunciará el nuevo paquete de medidas económicas para contener los precios ante el pico de inflación

Luego de un debate interno, todavía no se decidió si es el propio Mauricio Macri es quien anunciará las medidas económicas complementarias a cerca de la lucha contra la inflación, a través de una conferencia, o si en cambio, el presidente no formará parte del comunicado donde los funcionarios "explicarán las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional".

Lo que si esta confirmado es que hoy a las de la mañana estará disponible la información y que a las 11.30 los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Producción y Trabajo, Dante Sica, ofrecerán una conferencia de prensa en Olivos.

“Es un momento para estar en el país”, fueron las palabras que aseguraron que el presidente de la nación no realizará la gira por París, Bruselas y Zúrich que estaba previsto iniciar el próximo viernes 26 de abril. De este modo no se llevará a cabo la reunión con Emmanuel Macron y con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Además tampoco presentará oficialmente la candidatura en Zúrich Argentina-Chile-Paraguay y Uruguay al campeonato mundial de fútbol 2030, como tenía previsto.

Frente a esta cara que muestra la dura  realidad, Macri, llega a estos anuncios, luego de analizar el tema con los cinco gobernadores de Cambiemos, que consideraron mostrar una capacidad de contención frente al momento actual. Los radicales de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Jujuy, Gerardo Morales, de manera publica expusieron la necesidad de estas medidas, por otra parte, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta coinciden con estas posturas y lo expresaron de tal manera en reuniones en  la Casa Rosada, la semana pasada. 

Se prevé el anuncio de un amplio acuerdo de precios. "Las medidas que se analizan son complementarias y fortalecen el programa económico", declaró el ministro Sica, en conferencia de prensa este lunes, y a cerca de las medidas complementarias agregó, "no estamos haciendo un plan distinto, sino que estamos elaborando medidas para fortalecer la marcha el rumbo, sin comprometer lo acordado con el Fondo Monetario".

También, en un paquete de medidas para desdoblarse, es decir que parte de la información sobre las políticas se daría a conocer en Semana Santa, se esperan anuncios sobre planes de pago para morosos tributarios, además de créditos de la ANSES para jubilados y pensionados. Cabe destacar que fue el jefe de gabinete, el que anticipó que Macri se haría cargo de los anuncios, en una conferencia de prensa que realizó la semana pasada.