Jorge Cretón: "La situación del Hospital Illia llegó su límite"

Actualidad 16 de abril de 2019
El delegado del SEP participó hoy de una nueva asamblea en el nosocomio. Reclaman, entre otras cosas, por falta de personal. Aseguran que hasta la misma directora hace guardias porque no hay médicos. Podrían comenzar medidas más duras si no hay respuesta.
DSC_0117
Jorge Cretón: "La situación del Hospital Illia llegó su límite"

Debido a la grave crisis que existe hoy por hoy en el Hospital Illia por falta de profesionales en distintas áreas, este martes cerca del mediodía se llevó cabo una nueva asamblea para determinar los pasos a seguir. Se trata de la tercera medida de fuerza que realizan en las instalaciones del nosocomio. Esta vez, se sumó a la convocatoria de enfermeros, administrativos y médicos, el delegado del SEP. 

Sobre el tema, el Secretario del Sindicato de Empleados Públicos, Jorge Cretón expresó: "Venimos realizando asambleas por varios motivos, uno de ellos es la falta de personal, la situación del Hospital Illia llegó su  límite. Ya falta gente en todo los servicios y lo que nos sucede es que viene el paciente para hacerse atender y no tenemos la especialidad que necesitan. No tenemos oftalmología, por ejemplo, los pap ya no se hacen acá se jubiló la profesional que estaba encargada y no ha venido nadie a reemplazarla".

"Además hay falta de respeto de parte de la directora y el encargado, tal cual lo plantean los compañeros, y esto cada vez se va agrava más. Queremos una pronta solución porque sino la semana que viene cerraremos el turnero porque la gente está siendo agresiva con el personal que atiende. Vamos hacer dos actas, ya hicieron una ayer y otra la vamos a redactar hoy para presentársela al ministro", agregó Cretón.

Para finalizar remarcó: "Vamos hacer un cartel para informar que estamos en estado de alerta y asamblea constante en el hospital por todo lo que nos está pasando".  

Más allá de lo planteado en las asambleas "en off" los profesionales de la salud manifiestan gran cantidad de problemáticas. Sin dudas, la más urgente es la falta de personal "faltan por lo menos 15 enfermeras", sostuvo un médico que hace muchos años que está en el lugar. Quien agregó, además: "La población ha crecido de gran manera en los últimos años, nosotros somos un hospital de referencia, viene gente hasta de Río Tercero a atenderse, y tenemos menos personal que hace 15 años atrás".

Por otra parte hay quejas por el cambio en el sistema del turnero. "Ahora la gente debe sacar un turno al estilo PAMI. Es decir, deben ir primero con el médico clínico, para que después lo deriven a un especialista. ¿Cómo hace el paciente de bajos recursos para venir dos veces desde Potrero de Garay, por ejemplo? Es una locura, y más locura es que hasta la misma directora esté haciendo guardias porque no hay médicos", subrayó otro profesional.

Además, subrayaron que se cerró la sala de médicos y que la guardia está colapsada. Sin contar, claro, que le vice director Carlos Delera, ya no estaría más sin causas aparentes. Todas informaciones que no pudieron ser contrastadas con la directora del hospital, la Dra. Mariana Garay porque desde administración sostuvieron que durante la asamblea no se encontraba en el hospital. 

Muchos de los profesionales sostienen, por otra parte, "la buena voluntad de la dirección", pero aseguran que eso no es suficiente a la hora de solucionar los problemas más urgentes. 

DSC_0132

DSC_0127
DSC_0118
DSC_0117
DSC_0115