Julian Assange fue detenido por la policía británica tras el retiro del asilo diplomático de Ecuador

Internacionales 11 de abril de 2019
Se lo detuvo en el interior de un recinto del barrio Knightsbridge en Londres. Lenin Moreno, presidente ecutatoriano, explicó que, "La paciencia del Ecuador ha llegado a su límite".
julian
Julian Assange fue detenido por la policía británica tras el retiro del asilo diplomático de Ecuador

La plataforma de difusión de documentos secretos WikiLeaks, llevaba días advirtiendo que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se disponía a retirar a Assange la protección diplomática que le dio hace casi siete años su predecesor Rafael Correa, quien denunció inmediatamente la decisión de Quito como “ilegal” y “en violación del derecho internacional”.

¿Quien es Julian Assang ?, se trata del fundador de Wikileaks quién hace dos años atrás había filtrado la "mayor publicación de documentos de inteligencia de la historia", bóveda-7, los que cubren los años 2013 a 2016 y comprende 8.761 archivos.

Julian, estaba refugiado desde el 2012 en la embajada ecuatoriana, en Londres, Inglaterra pero el gobierno de Ecuador le retiró el asilo político y así fue como, este jueves, el fundador de Wikileaks fue detenido por la policía británica, según confirmó la Scotland Yard.

“La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano”, afirmó la policía de Londres.

Imágenes de la televisión mostraron como, Assange, de 47 años, con una larga barba blanca, era trasladado a rastras del edificio de la embajada ecuatoriana por agentes de la Policía de Londres, situada en Knightsbridge, un elegante barrio londinense, donde, buscando escapar a una extradición a Suecia cuyas bases acabaron siendo destinadas.

En 2012, Suecia abrió un caso criminal en contra de Assange bajo la acusación de supuesta violencia sexual. El fundador de WikiLeaks pensaba que desde el país escandinavo sería extraditado a EE.UU., donde se podría enfrentar a la pena de muerte por las filtraciones realizadas por el portal.

Según el ex Consul Narváez, el Gobierno ecuatoriano, como "pretexto" creíble para acabar con su asilo, estuvo "vendiendo la idea" de que Assange ha 'hackeado' el teléfono del presidente Moreno, a pesar de no tener evidencia al respecto y el periodista no tiene acceso a Internet u otras comunicaciones.

Assange, de 47 años, fue trasladado “a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes”, agregó el comunicado.

“Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica”, tuiteó por su parte Correa, que ahora vive asilado en Bélgica.

“Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial“, agregó el exmandatario.