El lado B de la guerra de Malvinas: cerca de 9 mil ex combatientes luchan por ser reconocidos

Sociedad 05 de abril de 2019
El grupo viajó esta semana a Chubut donde fueron homenajeados por el pueblo de Sarmiento. Muchos de ellos son del departamento Santa María. En sus declaraciones dan a conocer datos que certifican que la guerra fue mucho más allá de las islas.
56624635_1247545732053164_521530457049792512_o (1)
El lado B de la guerra de Malvinas: cerca de 9 mil ex combatientes luchan por ser reconocidos

La charla podría haber durado horas, y hasta días. Es que no es poco lo que tiene para contar un importante grupo de ex combatientes que aún sigue siendo NN en la lista oficial de la guerra de Malvinas, a pesar de que pasaron 37 años. 

"No pedimos mucho, sólo un reconocimiento moral e histórico, y si se puede...una obra social para muchos de nuestros compañeros que no reciben nada y están en situación de calle", dijo a modo de conclusión José Venezia, vecino de Santa Ana que también participó del conflicto bélico. 

La gran mayoría de la gente no conoce el lado B  de esta historia, y esa es la que este grupo se atreve, de a poco a comenzar a contar. 

Más de 400 ex combatientes conforman hoy por hoy la Fundación Veteranos de Guerra Continentales, un grupo de ex soldados que estuvieron en el conflicto bélico, pero en el continente. 

Hay de la ciudad de Córdoba, Agua de Oro, Alta Gracia, Villa Parque Santa Ana, Anisacate, Río Ceballos, Soto, Despeñaderos, Morteros, Brickman, Villa del Dique, y algunas zonas más de la provincia. 

"Hace 37 años que venimos pidiendo el lugar que nos corresponde. Hubo un decreto que modificó la zona de conflicto, y por ende modificó la situación de la gente que estuvo afectada. Ese decreto 509 que hizo Raúl Alfonsín limita el conflicto a la zona litoral-continental e islas del Atlántico Sur y excluye a las personas  que estuvieron desplegadas en la patagonia donde había bases que estaban afectadas; que de hecho era de donde salían los aviones. Los aviones nunca salieron de las islas sino de la patagonia. Todos los pertrechos, las comunicaciones, todo lo que había en la guerra se transportaba desde nuestras bases", cuenta José Vélez (otro ex combatiente que vive actualmente en la ciudad de Córdoba),  y aclara que hubo 17 bajas en batalla en el continente, y eso salió a la luz por el reclamo que hizo Gran Bretaña de los cuerpos que quedaron en continente argentino, no porque el estado argentino lo haya reconocido. 

Este "ocultamiento", aclaran, se debía a intereses económicos nacionales e internacionales. Porque, de esta manera, se acotaba bastante la cantidad de gente que había estado en el conflicto, y por otra parte, porque se evitaba hablar de una guerra que realmente afectó a dos países, que no se limitaba a una región y a un país. "Además porque tanto Inglaterra como Argentina infringieron la Convención de Ginebra", subrayó Velez.

"Últimamente se han estado desclasificando varios documentos de eso, y hoy sale a la luz después de tanto tiempo que en el continente hubo 17 bajas. Están dentro de los 649 que dicen que fueron muertos en las islas, pero en realidad algunos de ellos fueron muertos en el continente. Todo ésto hace que se nos mantenga excluidos de un reconocimiento honorífico", aclara Walter Corvalán.

Cuando se habla de exclusión, se hace mención a más de 9 mil soldados que estuvieron en el sur argentino pero nunca llegaron a las islas, y que hoy no son considerados ex combatientes por el estado argentino. Son negados, además, por algunos de aquellos que si pisaron Malvinas, aunque hayan estado un solo día y ni siquiera hayan combatido. 

7866615638476A45767830627A4153433032773065413D3D
En las islas hubo 11 mil soldados, de los cuales entraron en combate solo 3 mil. Sin embargo, desde el estado nacional se cursan reconocimientos y pensiones para 26 mil. Es decir, hay 15 mil personas que estarían recibiendo beneficios pero no han tenido relación con la guerra: "Mientras nosotros venimos luchando por ésto hace 37 años, hay gente que recibe todos los reconocimientos y jamás participó en nada ¿beneficios políticos? es muy triste que eso pase. Por eso pedimos que se desclasifiquen esos archivos y que cada Fuerza de a conocer quiénes estuvieron. Que se depure de una vez y que cada uno tenga lo que corresponde", aclara Venezia, y vuelve sobre el tema: "En las bases donde nosotros estábamos, además de generar provisiones y cuidar polvorines, había desembarcos de ingleses, también hubo combates y por eso hubo bajas. Esas bajas se dieron en batalla en el continente".

"Hay documentos y registros de los desembarcos que hubo en el continente, el hecho del helicóptero fantasma que hace pocos años salió a la luz. Un helicóptero inglés que cayó en tierra chilena pero que fue derribado en el límite con Argentina. La tripulación salió en un avión civil hacia Gran Bretaña. Nunca se dio a conocer gracias a la connivencia chilena", cuenta Velez. 

Agrega, además, "económicamente no servía. Gran Bretaña durante la guerra incurrió varias veces en el Tratado de Guerra Internacional de la Convención de Ginebra. Sin ir más lejos, el mejor ejemplo es el hundimiento del General Belgrano. Se lo hundió en aguas fuera de exclusión, en una zona que no era de conflicto. Eso es un crimen de guerra. No hubo como ocultar eso porque hubo muchas bajas. Hay que tener en cuenta que Inglaterra movió la tercera flota, la que estaba afectada a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de una forma arbitraria sin el consentimiento de la OTAN envió esa flota y la desplegó hacia el sur pensando en que ésto iba a ser un trámite".

Los desembarcos de los que hablan los excombatientes ocurrieron en Caleta Olivia, en Puerto San Julián, en Río Grande y en Comodoro Rivadavia. En Comodoro Rivadavia estaba el comando general de todo el conflicto: "en todos esos lugares hubo incursiones de lanchas inglesas que venían de comando y eso no se dice", cuenta Corvalán.

"El conflicto no es Malvinas- Gran Bretaña, es Argentina-Gran Bretaña porque fueron movilizados soldados de todo el país hacia el sur. El hecho de que se designe ésto como Guerra de Malvinas, no es casual", agrega Velez.

WhatsApp Image 2019-04-05 at 7.33.35 PM
El viaje

Un grupo de 58  personas viajó el fin de semana pasado a la Guarnición Militar Sarmiento, que se ubica a 160 Km de Comodoro Rivadavia, hacia el sur para el lado de la cordillera porque allí recibieron una distinción. 

"Es un lugar emblemático porque fue el primer lugar que envió tropas hacia Malvinas, y nosotros, la mayoría pertenecemos a esa Guarnición. De ahí llegaban tropas y volvían a salir ", manifiesta Corvalán. 

Los ex combatientes cordobeses (muchos de ellos del departamento Santa María) fueron invitados este 2 de abril, porque "se hace una vigilia y un importante desfile. Además, se colocó una placa recordatoria con los nombres de los soldados de nuestra clase que estuvieron afectados a esa unidad. Un reconocimiento de la provincia a sus soldados, que no hemos logrado en otros lugares", resaltó Velez. 

"Nos sentimos bastante desplazados, porque los mismos ex combatientes dicen que nosotros no lo somos. Hay una división tremenda. Hay muchas cosas que no se saben", agrega Corvalán.

"Estuvimos muchos años quietos, con el pacto del silencio y hasta nos hicieron pensar que no teníamos nada que ver con la guerra. Luego, cuando todo eso pasó comenzamos a comprender que había muchas cosas que no se sabían, y muchas mentiras también, eso es muy doloroso", anexa Hugo Aparicio, ex combatiente de Villa Parque Santa Ana. 

"El mismo Estado creó la confusión entre veterano y ex combatiente. Si la Convención de Ginebra dicta que toda la zona es zona de conflicto y todo lo que está dentro de esa zona es combatiente, entre en acción bélica o no, somos ex combatientes todos.  Fue el estado argentino el que dijo que los ex combatientes son los que estuvieron en las islas y el resto es veterano de guerra. No todos los que estuvieron en Malvinas entraron en combate, entonces ellos estarían en la misma situación de nosotros. Ejemplos hay muchos. Por ejemplo el caso de un soldado que estaba en el aeropuerto. El era chofer de un comodoro y fue trasladado a Malvinas, al aeropuerto, estuvo un día. Llegó, hizo un trámite y regresó a Córdoba. Esa persona hoy es considerada ex combatiente y cobra la pensión", explica Vélez, y agrega: "Un caso notorio y absurdo es que ese decreto dejaba afuera a los pilotos porque no pisaron nunca Malvinas"

"Nosotros abastecíamos las tropas, era un trabajo corporativo. Un suboficial mayor en Sarmiento nos contó que hay en el pueblo un hombre que tiene una gomería, él subió al avión a llevar provisiones de comida, bajó la comida en la isla, subió al avión y se fue pero...hoy es ex combatiente. Cobra asignación y es reconocido con todos los honores. Es una verguenza...", remató Venezia.

Cabe recordar que hace poco tiempo se dio a conocer que un veterano británico de la Guerra de Malvinas le envió una carta a un ex soldado argentino en la que reconoce que existieron de parte de las tropas del Reino Unido incursiones armadas en el continente, en zonas del litoral marítimo patagónico, durante el conflicto bélico de 1982. Esas son algunas de las pruebas con que cuentan estos ex combatientes, además de los registros en los libros de guerra, claro; y de las bajas.  

La situación de los soldados llegó a la Unicameral, y desde allí, mediante la intervención de una legisladora de Hacemos por Córdoba, se logró que fuera reconocido el viaje que hicieron. Además, hay otro proyecto que está en el Congreso a punto de tomar estado legislativo. 

55882277_1247545782053159_1286807656836628480_o (1)
55810965_1247545838719820_5810629033913745408_o
56208312_1247545922053145_6374190298620231680_o (1)