Urdimbre: una de las dos bibliotecas elegidas del departamento para el Festival de la Palabra

Cultura 15 de marzo de 2019
Está ubicada en barrio El Vivero de Villa Los Aromos. El proyecto que participará se llama "Tierras, sabores y huellas", donde se apeló a los viejos habitantes del pueblo para que den a conocer las costumbres "que lamentablemente se están perdiendo", señalan.
20181003_023
Urdimbre: una de las dos bibliotecas elegidas del departamento para el Festival de la Palabra

Del departamento Santa María fueron solo dos las bibliotecas elegidas que participarán en el Festival de la Palabra, evento que realiza entre el 21 y el 30 de marzo el gobierno de la provincia de Córdoba. Una de ellas, es Urdimbre, un espacio que a fuerza de organización y sacrificio va tomando forma en la zona del Vivero en Villa Los Aromos. 

Si bien se estima que la construcción que se ha hecho de manera amigable con el medioambiente, estaría culminada en el curso de este año, su estructura de trabajo se ha mantenido desde el 2015 a esta parte, y la cantidad de integrantes crece día a día.

DSCN6752
La sede
En la construcción, que comenzó a mediados del año pasado, participaron los integrantes de la biblioteca, vecinos del pueblo y demás personas interesadas en aprender la bioconstrucción; quienes, a través de un curso de capacitación, pudieron aprender lo que se necesita para esta técnica y aplicarlo. La idea, según explican, es realizar tres estructuras, y un anfiteatro. “La biblioteca, surge en el año 2015 mediante la preocupación de vecinos del barrio en tener un espacio para el desarrollo cultural, de actividades que tuvieran que ver con recuperar la vida del barrio porque no había un espacio físico que pudiera albergar eso, más allá de las escuelas. Lo que pasa es que en periodo estival la vida del barrio quedaba sin movimiento. Primero comenzamos con la biblioteca popular en el edificio que está en avenida Los Aromos, pero ese fue un intento fallido porque no se lo pudo utilizar. A partir de ese momento empezó a convertirse en una biblioteca ambulante hasta que una vecina nos prestó una habitación de su casa donde tuvimos hasta el mes de febrero los libros, pero ahora la propietaria del lugar se ha tenido que mudar así que tuvimos que sacar los libros y los hemos puesto en diferentes casas de miembros de la biblioteca hasta tener nuestro propio edificio y mudarnos acá con todo”, relata Juan Gabi, uno de los integrantes de la biblioteca, haciendo una breve reseña de la historia del lugar. En cuanto a os objetivos, sintetiza diciendo: “Es la excusa de los vecinos del Vivero para poder trabajar nuestra propia cultura, para reconocernos, para encontrarnos en la diversidad tanto con los habitantes históricos del pueblo como con los que hemos ido llegando en los últimos años”.

20181003_016
El proyecto
Tierras, sabores y huellas es el nombre del proyecto que fue elegido para participar del Festival de la Palabra. “Estaremos llevando la palabra y los sabores de nuestro pueblo”, dicen los integrantes, y anexan que la idea es recuperar los saberes que se están perdiendo: “Queremos que salga de boca de nuestros habitantes los saberes que tienen que ver con el tema de curarnos con hierbas y con los yuyos que nos da el monte. Se relaciona, además, con recuperar la cocina criolla destacando los frutos que nos da el pueblo y todo lo relativo de la historia de Los Aromos; sobre todo, lo que hace a costumbres. Los caballos, por ejemplo, y como este animal ha ayudado en la construcción de la identidad del barrio, porque en algún momento este pueblo tuvo una agrupación gaucha y una academia de danza, pero con el tiempo se ha ido diluyendo un poco. Así que de esta manera queremos recuperar las raíces de nuestro pueblo y ofrecerlas como saberes de nuestra Córdoba, nuestra Córdoba del Monte y de nuestra Córdoba de las sierras”, detallan.

Para eso, apelaron a los habitantes más históricos del lugar, aquellos habitantes que han trabajado la tierra. “Fuimos a buscar a esos habitantes que quizás, hasta ahora, no habían podido contarnos y contar a un público masivo lo que significa vivir del monte”, cerraron.

20181003_011
Objetivos
Entre los objetivos se encuentran los de realizar un aporte significativo a la comunidad local, a través del registro audiovisual de algunos de los saberes circulantes y su papel de fundamento al proceso de mixtura con los nuevos habitantes del pueblo. Entre los específicos, que están claramente detallados en el escrito que fue presentado ante Provincia, se mencionan algunos que tienen que ver con indagar sobre los procesos colectivos que permitieron la construcción identitaria y territorial del pueblo, y fortalecer el papel de la Biblioteca como espacio de socialización y reconocimiento de la cultura local, partiendo de la indagación genealógica y situada de los saberes, legitimados en la praxis y custodiados en la tradición oral de los pueblos, entre otros.
Hay varias personas que participan de este proceso. La familia Tapia, Rivarola, Pane, Villarreal, Liendo, son algunos de quienes dan a conocer sus historias. Trabajan en ésto, además, la comisión y socios de la Biblioteca “La Urdimbre”, Diego Seppi, documentalista y José Luis Aguirre, cantautor residente en Villa Los Aromos.

20181003_004
Datos: Info Los Aromos