Alta Gracia: las once mil ordenanzas están digitalizadas y a disposición de la gente

Actualidad 13 de marzo de 2019
El Digesto Municipal fue presentado en sociedad en la Casa de la Cultura ante la presencia de autoridades municipales y miembros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
DSC_0314

La Casa de la Cultura, fue elegida este miércoles por la tarde, para el acto de presentación del Digesto Municipal Digital, que contó con la presencia del Intendente Facundo Torres, el viceintendente Juan Manuel Saieg, funcionarios municipales y miembros de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Esta base de datos pública, estará conformada por más de 11.000 ordenanzas digitales. Todos estos archivos podrán ser encontrados mediante un formulario que deberá ser completado en la página web. Dicha ordenanza contará con determinados datos que permitirá una búsqueda más accesible, por ejemplo: tipo de norma, categoría, destinatario, en que consiste, y palabras claves de la ordenanza.

En primera instancia, Saieg fue el encargado de abrir el discurso en esta jornada y afirmó: “Este es un trabajo que realmente nos genera satisfacción, nos ha llenado de orgullo y sinceramente haber trabajado en este proyecto es poder atravesar por un túnel de la historia de nuestra ciudad a través de las normativas que nos regularon en distintos momentos y en distintas épocas”

“El trabajo surgió en base a una demanda que planteo la necesidad de acabar con esta suerte de dispersión normativa y fundamentalmente obtener seguridad jurídica en el municipio de Alta Gracia. La idea también es la de fomentar la cultura de la legalidad, el gobierno abierto, participativo y la información pública para los ciudadanos”, declaró Juan Ferrer, uno de los principales responsables de este proyecto. 

El equipo de trabajo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba que estuvo a cargo de este proyecto estuvo conformado por el actual vicerrector, Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferrerira, el Decano Dr. Guillermo Barrera Buteler, el coordinador técnico, Dr. José Palazzo, los miembros titulares, Dr. Juan Ferrer, Magister Matías Rosso y por los miembros alternos, Gastón Pintos Iacomo, Nicolás Beraldi y Andrés Alesei.

En relación a esta iniciativa, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Guillermo Barrera Buteler, expresó: “Esta tarea para la universidad no es más que cumplir con una las finalidades estatutarias, que es la de la extensión, de ponerse al servicio de la comunidad, no encerrarse en liberaciones teóricas o especulaciones abstractas, sino que encerrarse en la sociedad y colaborar en la solución de necesidades y en este caso se va a lograr ampliamente. De esta manera, Alta Gracia va a estar a la vanguardia en materia de accesibilidad del conocimiento del derecho y de la normativa municipal para los vecinos y eso es algo muy importante”, además agregó: “Esto le va a dar la posibilidad a los vecinos desde su casa o desde su celular sin tener conocimiento jurídico de poder acceder a estas normativas”.

“Imagínense lo fácil que va a ser para el vecino poder venir al estado a pedir que sean tutores del cumplimiento de las ordenanzas que rigen el comportamiento de la sociedad, eso habla de un gobierno que cree en la democracia, de una ciudad que quiere superarse y mejorar. Estoy absolutamente convencido que los vecinos de la ciudad van a ser los primeros beneficiarios de este digesto de todas las ordenanzas de toda la historia de Alta Gracia. Todo esto hace a una convicción de que tenemos que asumir los compromisos de la modernidad, de esta historia que va cambiando todos los días, asumir los compromisos de una sociedad que le pide a los políticos transparencia, cumplimiento de las leyes, de una sociedad que quiere conocer las normas, lo que dijo el cuerpo legislativo sobre determinado tema”, sentenció Facundo Torres.

DSC_0306
DSC_0302
DSC_0294
DSC_0290
DSC_0285