En ADMA reciben más de 200 casos de aviso de maltrato animal por mes

Sociedad 13 de marzo de 2019
De ese número, el 80% son efectivamente casos en los que se debe intervenir. La Justicia está trabajando de manera conjunta con la fundación y con el municipio en la investigación de estos hechos. Desde ADMA afirman que sólo un trabajo coordinado entre todas las comunas es la solución a la problemática.
Maltrato A
En ADMA reciben más de 200 casos de aviso de maltrato animal por mes

La problemática del maltrato animal se acentuó durante los últimos años, y lamentablemente la región no escapa a ese  tema. La fundación Amigos del Mejor Amigo (ADMA) recibe más de 200 casos de aviso de maltrato animal por mes. De ese número, y luego de la intervención pertinente, se concluyó que el 80 % corresponde a hechos reales y necesita intervención: "en algunos casos por ignorancia o falta de conciencia. En el tema, caballos por ejemplo, la  "tradición" o "costumbres" en algunas ocasiones también los hacen víctimas de maltrato", aseguró Carolina Romagnoli, titular de la institución. 

"En un gran porcentaje el "maltratador" no está dispuesto a revertir la situación, o la revierte temporalmente, y en muchos casos porque de esa manera intimida a los demás integrantes de la familia.  Según informes de entidades internacionales, los asesinos seriales que conocemos a través de la historia comenzaron maltratando animales. El maltrato animal está íntimamente ligado al maltrato infantil, de género etc.", agrega.

Entre los casos más resonantes, se ha podido comprobar la existencia de animales atados con cadenas que casi no les permite moverse, "ésto, a lo largo del tiempo va generando falta de tonicidad muscular dejando, en algunos casos, al animal postrado con las consecuencias del caso", cuenta. 

En otros, están atados con corredera, que sí permite el desplazamiento del animal pero no tienen refugio, por lo que permanecen a la intemperie soportando las inclemencias del tiempo, tanto lluvias, como caída de granizo, el sol intenso, frío de invierno, escarcha etc.

Y seguramente los hechos más comunes, tiene que ver con mascotas con dueño que permanecen en la vía pública, "si bien ésto no es un maltrato, es inclumplimiento a la  ordenanza, dejan expuestos a sus animales a las formas de maltrato más crueles", aseguran, y agregan: "Hay propietarios que dejan que las  hembras en celo deambulen por la vía pública, por lo que son acosadas por infinidad de machos peleando por servirla. Con las implicancias que tiene esta situación, para el animal y para toda la sociedad. Los machos que se pelean, cruzan avenidas y calles pudiendo provocar un accidente, además del riesgo al que están expuestos. Circulan por plazas y lugares comunes pudiendo morder a quienes se encuentren en su camino, etc. Y ni hablar que esa perra en 2 meses tendrá 6 u 8 cachorros de los cuales sobrevivirá un 50%, los que serán nuevos perros en la vía pública. Esa perra en la vía pública y sus descendientes, en 7 años se convertirán en 5500 animales, y en caso de una gata y su  descendencia en 7 años serán alrededor de 500000 animales, basados en la progresión geometría de la reproducción. Por ésto y muchas razones más es indispensable en cada municipio, la implementación de  políticas públicas de Salud Animal para el control ético de la fauna urbana", señaló Romagnoli. 

Alta Gracia fue pionera en el trabajo e  implementación de ordenanzas sobre políticas públicas de Salud Animal a través del trabajo conjunto que se realiza desde hace 10 años entre la municipalidad, más precisamente desde la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social,  y la Fundación Amigos del Mejor Amigo. El objetivo -que se mantiene- es mejorar y sumar acciones para tratar esta problemática de sobrepoblación de fauna urbana. Miembros de ADMA participaron en la marcha nacional contra el maltrato animal que se realizó en la ciudad de Córdoba y en simultáneo en todo el país, el día 6 de marzo pasado acompañando a las más de 200 organizaciones participantes. 

En el encuentro, se solicitó la modificación de la ley 14.346,  la implementación de ordenanzas que regulen y establezcan políticas públicas al respecto, programas de esterilizaciones y Salud Animal  en todos los municipios y comunas del país, "ya que si la problemática no es tratada de manera integral es mucho más difícil poder arribar a una solución real  y ningún programa aislado será lo suficientemente eficiente.
En Alta Gracia cuando el vecino se compromete en denunciar a través de la canales correspondientes, la justicia actúa y da respuesta", afirmó la titular de la fundación, quien finalizó: "Estamos convencidos que esto es una problemática de todos: municipio, justicia, sociedad, organizaciones intermedias, todos debemos colaborar para solucionar esta problemática que nos afecta a todos".