Anisacate tuvo un crecimiento demográfico de más del 20% entre 2015 y 2019

Actualidad 12 de marzo de 2019
Esto generó que se convirtiera en la cuarta localidad del departamento Santa María, detrás de Alta Gracia, Malagueño y Despeñaderos en cuanto a cantidad de habitantes. Si se habla de ejido, Anisacate supera a Despeñaderos y ocupa el tercer lugar, detrás de Alta Gracia y Potrero de Garay.
WhatsApp Image 2019-03-12 at 12.18.28 PM
Anisacate creció demográficamente más del 20% entre 2015 y 2019

El peso político que tiene hoy por hoy la localidad de Anisacate es innegable, y se ampara no sólo en la cantidad de pre candidatos que quieren (o querían, ya que algunos se bajaron) ostentar el sillón de Zalazar, sino también en un crecimiento demográfico sostenido que la posiciona como cuarta localidad del departamento Santa María, desplazando de este modo a Toledo, que hasta hace un tiempo tenía ese lugar. Si lo que se tiene en cuenta es el ejido, Anisacate supera a Despeñaderos y ocupa el tercer lugar detrás de Alta Gracia y Potrero de Garay.  

En poco más de 3 años el padrón aumentó 897 electores, es decir, creció un 22 %,  Hoy por hoy, la localidad recibe alrededor de 3 millones de coparticipación -que con las retenciones queda en 1 millón y medio aproximadamente-, un monto que es proporcionado en base al último censo del año 2010, es decir, cuando Anisacate tenía sólo 3350 habitantes permanentes, sin embargo en la actualidad tiene 7100, y los fondos que recibe son los mismos. 

La localidad tenía en 2015 alrededor de 5800 habitantes permanentes, y en 2019 pasó a tener 7100. Esto tiene que ver con los que viven de manera permanente, claro, porque la comuna duplica o triplica -como sucede en la mayoría de las localidades del Valle de Paravachasca- esa cantidad en verano. 

cartel
Viejo reclamo del intendente en relación a la coparticipación que hizo público durante varios meses a la vera de la ruta, y luego presentó ante la Legislatura. 

"Venimos sosteniendo esta lucha desde hace bastante tiempo, y vamos a seguir solicitando que se revea, porque es absolutamente necesario para el crecimiento de nuestra localidad", sostuvo el intendente Ramón Zalazar. 

Cabe recordar que Zalazar hizo el reclamo a la vera de la ruta durante bastante tiempo y luego se hizo presente en la Legislatura para dar visibilidad al reclamo. 

Ejido Anisacate
Este es el ejido que tiene en la actualidad la localidad. 

Con 31 barrios y una demanda (lógica por supuesto) de servicios, el municipio de Anisacate sostiene que "hace equilibrio entre lo que puede y lo que debe hacer".