"He muerto un poco", dijo la médica que creó un Servicio en el Hospital Illia y hoy cierra sus puertas

Actualidad 08 de marzo de 2019
Graciela Ghiardi reflexiona en cuestiones que van mucho más allá de la noticia del cierre del Servicio de Anatomía Patológica. Habla sobre la Salud y sobre el rol del Estado en ésto. "Sólo se trata de disminuir gastos, el resto parece que no interesa. Lo ocurrido representa un atraso de 40 años", manifestó.
Ver galería anatomia patologica
1 / 3 - "He muerto un poco", dijo la médica que creó un Servicio en el Hospital Illia que hoy cierra sus puertas

Graciela Ghiardi no pudo ocultar su dolor ante algo que "ya se veía venir", manifestó. Es que, según aclara, el Servicio de Anatomía Patológica que ella misma se encargó de crear en el Hospital Illia allá por el año 1981 cerró sus puertas. "Se jubiló la patóloga que había quedado en mi lugar y ahora se cierra el servicio. No se hace más Papanicolau desde hace tiempo ni biopsias ni anatomías patológicas", aclara. 

"En el año 81 cuando yo terminé mi residencia en el Hospital Córdoba me enteré por el pediatra de mi hijo que necesitaban patólogos para jerarquizar un hospital, porque cambia de nivel cuando hay servicio de Anatomía Patológica en un  nosocomio. Entonces me tomé un colectivo de la Satag y me fui hasta el hospital de Alta Gracia y me recibieron con los brazos abiertos porque necesitaban el Servicio. Yo lo creé en esa época y también llegó la creación de la Residencia de Medicina Familiar, me nombraron instructora de los chicos. Íbamos por todas las postas sanitarias y los dispensarios de la zona. No sólo hacía la Anatomía Patológica del Hospital Illia sino también de todo el Valle", reflexionó. 

Once años después la doctora se presentó en un concurso en el Hospital Córdoba, ganó y se fue a ese centro de salud. En su lugar quedó otra patóloga en el cargo. "En el hospital llegué a ser Jefa de Servicio y luego me jubilé. Pero seguí trabajando siempre, trabajé en Salud Pública de Alta Gracia, en todos los dispensarios, en LALCEC, siempre haciendo pap y prevención", manifestó a Mi Valle. 

Al consultarle sobre los motivos que, dado su experiencia en la Salud, considera que pesaron para que se tome esta decisión, la profesional cuenta: "No conozco el motivo pero es muy fácil deducirlo porque todos los cargos que se van jubilando no se suplantan. También ponen contratos de locación o directamente no nombran gente nueva. Los hospitales están quedando desmantelados de personal que entre por concurso o que tenga un cargo en la carrera de Salud como era antes. Esto se veía venir, sucede en los hospitales de Córdoba también. Cerrar un servicio en el Hospital de Alta Gracia, que es un hospital importante para toda la zona, y tener que volver a enviar todo a Córdoba con lo que ésto significa, es una locura. Sólo se trata de disminuir gastos, el resto parece que no interesa". 

Triste, y viralizando su reflexión en las redes sociales donde recibió decenas de comentarios sobre el tema, concluyó: "Lo ocurrido representa un atraso de casi 40 años, es para mí un dolor inmenso porque yo amo muchísimo toda esa zona. He muerto un poco. Y es peor el dolor que me produce ésto cuando pienso que estamos en el Día de la Mujer", finalizó.  

378485_161688353933306_974220726_n
WhatsApp Image 2019-03-07 at 11.48.16 PM


Boletín de noticias