Desde abril desaparecerá de los comercios la factura en papel

Actualidad 07 de marzo de 2019
La AFIP estableció un cronograma de utilización obligatoria de la factura electrónica o del controlador fiscal para los monotributistas
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Desde abril desaparecerá de los comercios la factura en papel

La AFIP estableció el siguiente cronograma de utilización obligatoria de la factura electrónica o del controlador fiscal para los monotributistas: 

- Las categorías B a K: ya están obligados a emitir factura electrónica

- Categoría A: desde el 1 de abril de 2019

Por las operaciones que se realicen con consumidores finales la obligación será de aplicación a partir del 1 de abril de 2019, independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al Monotributo.

La medida, sin dudas, será un poco más compleja para pequeños comercios como kioscos o almacenes de barrio, o aquellos ubicados en zonas donde la conexión a internet es muy precaria.

Para estos casos, la AFIP habilita a los contribuyentes a tener “por las dudas” un facturero en papel y un cuaderno donde se debe anotar en qué momento se produjo el corte de energía eléctrica o cuando cayó el servicio de internet.

El objetivo de la AFIP es “despapelizar el comercio minorista” y avanzar en una nueva estructura de control, ya que la facturación digital le dará la posibilidad de tener los datos de la actividad “en tiempo real”.

Para dar el alta al servicio, desde la página Web de la AFIP se debe ingresar con CUIT y la Clave Fiscal y hacer los siguientes pasos:

- Para comenzar a emitir factura electrónica se necesita tener habilitados dos servicios con clave fiscal "Comprobantes en Línea" y "ABM – Puntos de venta", si no se encuentran habilitados hay que seguir estos pasos: Ingresar con CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, sobre el margen izquierdo se visualizará la sección "Servicios Administrativos", hacer clic en la tercera opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".

- Dentro del "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal", hacer clic en "Adherir servicio". En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, hay que presionar sobre la de AFIP y luego en "Servicios Interactivos" buscar el servicio "Comprobantes en Línea" o "Administración de puntos de venta y domicilios", según corresponda, y presionar "Confirmar".

- Para verlo en el menú de Clave Fiscal, debe cerrarse la sesión y volver a ingresar.