Anisacate: a pesar de las reuniones del Ejecutivo con vecinos, sigue firme la manifestación programada para el sábado

Actualidad 12 de febrero de 2019
Vecinos de La Rivera reclaman por obras ante una vieja problemática. Desde el municipio sostienen que ya se hicieron trabajos y que habrá otros de mayor envergadura que se realizarán con el apoyo de la Provincia.

Este martes por la mañana se llevó adelante una nueva reunión entre el intendente Ramón Zalazar, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Matías Bupo y vecinos de La Rivera para tratar una problemática que preocupa y tiene que ver con las crecientes en la zona, las consecuencias en viviendas y medioambiente que trae aparejada el avance del agua y el inminente peligro del tanque que abastece el sector, el cual tiene poca base porque el agua ha ido carcomiendo el lugar. 

Luego de un intercambio de opiniones, de que los vecinos dieran a conocer su postura y que los representantes del municipio manifestaran qué se hizo y qué se tiene proyectado hacer con ayuda de la Provincia, algunos de los participantes afirmaron que sigue en pie "la manifestación que está programada para este sábado de 10 a 12 al costado de la ruta 5 y el arroyo". 

Si bien el acercamiento tuvo su lado positivo, los reclamos siguen existiendo debido a que "la situación es preocupante", sostuvieron parte de los vecinos. 

WhatsApp Image 2019-02-12 at 3.23.19 PM
Hace pocas horas, dieron a conocer un comunicado a los medios de prensa que aclaraba lo siguiente: "Me pongo en contacto con ustedes, cómo "medio" informativo que son, para que nos ayuden a visibilizar una "realidad invisible y un peligro inminente que estamos atravesando vecinos del sector La RiVera, de dicha localidad. Hace años que sufrimos las consecuencias de las fuertes crecientes, con deterioro incalculable en nuestro patrimonio, desde la disminución de terrenos, hasta la pérdida de bienes muebles. Tanto el municipio, la Dirección Provincial de Hidráulica, por ende Provincia, están al tanto de esta tremenda situación y nadie, absolutamente nadie hace nada hace más de 30 años (tenemos notas particulares y de medios periodísticos, que dan crédito a esto que comento!). El tema, además de las inundaciones, las pérdidas y todo lo que trae aparejado, ya que como saben el arroyo está contaminado y al bajar sus aguas, queda expuesto directamente el impacto de su contaminación, es que está a Punto de ceder el tanque de agua que prevé a la zona, hablamos de una estructura gigantesca, que sin ser experta puedo imaginar que de caer, arrastrará casas lindantes y provocará efecto "dique",generando aún mayor daño del que ya venimos padeciendo. Es por ésta razón, que entre vecinos hemos previsto una manifestación pasiva y visible para el próximo sábado 16/02 de 10 a 12 al costado de la ruta 5 y el arroyo, frente a la estación de servicio Shell. Cómo les decía queremos convocarlos para que nos ayuden a encontrar una pronta solución con los responsables directos de darla. Esta situación es exactamente la misma, que hace años atrás "arrasó con el pueblo San Carlos Minas", ya que de la misma forma "está desviado el curso de agua, generando una s invertida, que no es su recorrido primario".

WhatsApp Image 2019-02-11 at 1.04.10 PM
Sobre el tema, Bupo manifestó detalles de la obra que se realizó en el lugar, y cuales son las prioridades que hay de ahora en adelante, aunque también calificó la situación como "preocupante"

"Se vienen haciendo algunos trabajos desde hace un año y medio o dos. Primero tuvimos el problema que se inundaron los vecinos que se encuentran desde el puente del ingreso al barrio, aguas arriba; entonces ahí se hizo un trabajo con retroexcavadora y se generó un fusible para que cuando se atore el puente, producto de las ramas y la basura que trae el agua, tenga un desborde hacia la ruta y no hacia las propiedades. Eso viene funcionando bien desde hace varios años, de hecho no tuvimos más inundaciones dentro de esas propiedades. Algo similar se hizo hacia aguas abajo, con una máquina que nos trajo la Provincia. Se realizó un ensanchamiento al cauce, y con eso fuimos controlando un poco la erosión pero obviamente nos desbordó, como desbordó a todos y estamos en una situación un poquito más crítica", subrayó el funcionario; y agregó que a raíz de las últimas lluvias y sus consecuencias,  mantuvo varias reuniones con funcionarios de la Provincia, luego realizaron un relevamiento a la zona y se programaron una serie de recomendaciones, sugerencias y proyectos a cerca de las defensas que habría que hacer.

WhatsApp Image 2019-02-11 at 1.03.55 PM
"Hay tres etapas en ésto, una que corresponde exclusivamente al municipio y dos que lo vamos a hacer en forma conjunta con la provincia. La primera es el trabajo de desmalezamiento que en el transcurso de febrero va a estar listo, eso lo hacemos nosotros; otra va a ser el ensanchamiento del cauce, es decir, todas aquellas curvas que están pegadas, vamos a tratar de alejarlas de las propiedades con movimiento suelo; y después, ya en la zona del tanque de La Rivera y las propiedades vecinas que son las más complicadas, vamos a hacer una defensa con colchonetas. Tenemos, además, una cuarta etapa que eso ya sería después que se termine todo ese trabajo, que consta de micro pilotes en el tanque. Además, y en cuanto al suministro de agua, otra de las preocupaciones de los vecinos, y para que se queden tranquilos, tenemos previsto,  ya durante el transcurso de este año, reemplazar ese sistema de abastecimiento por otro que dependa de la red", explicó Bupo. 

WhatsApp Image 2019-02-11 at 1.04.03 PM (1)
En cuanto a la respuesta de la gente en las tres o cuatro reuniones que se mantuvieron en las últimas semanas, el funcionario manifestó que se trata de un reclamo "legítimo" pero que escapa a lo que pueda hacer el municipio con sus propios fondos. "Presupuestariamente escapa al presupuesto municipal, es inmanejable, entonces nosotros lo que hemos hecho es ser el nexo entre ellos y la provincia, y tratar de habilitar los medios para que esta obra se pueda hacer.  Yo creo que en el transcurso de seis meses lo podemos resolver al problema. En lo que no coincido es en los reclamos de irresponsabilidad o de culpa, eso es como ir al médico y decirle que te cure un infarto ya, algo imposible de hacer. Vamos a seguir ocupándonos, nos comprometimos y tenemos el apoyo de la Provincia", agregó. 

retro2-620x264