"Voy el 12 de mayo con UPC y con el gobernador"

Camino a las elecciones 2019 08 de febrero de 2019
Así lo manifestó el intendente Ramón Zalazar a Mi Valle, luego de que se generaran varias especulaciones sobre quién tendría el sello del partido. Por su parte, el concejal Fabián Oviedo, dijo "presentamos lista y vamos a internas".
WhatsApp Image 2019-02-08 at 10.10.22

Ya trabajando sobre seguro, y luego de que pasaran algunas especulaciones sobre quién se llevaría el sello del partido provincial , Ramón Zalazar salió a la cancha como el jugador de UPC y aseguró que irá este 12 de mayo junto al gobernador. Sobre la oposición (interna y externa) aclara: "A mí me gustaría que la oposición esté preparada para un cargo y que cuando ellos achacan por que uno hace muchos años que está, tengan en cuenta que quien elige es la gente", manifestó. Cabe destacar que, en una semana convulsionada que implicó reuniones en el Panal de varios dirigentes, tanto el presidente de la Cooperativa Carlos Ríos, como el concejal Fabian Oviedo presentaron lista y aseguran que irán a internas: "Estamos cansados de que los candidatos se elijan a dedo, estamos en democracia y estas cosas no pueden pasar más", sostuvo Oviedo.

¿Finalmente va junto al gobernador?

Si, vamos el 12 de mayo, hicimos el decreto, y vamos junto al gobernador. 

Con UPC tal cual se venía manejando hacer varios días...

Si, correcto algo que veníamos charlando ya hace tiempo. Hay que aclarar que esta sería la tercera vez que vamos por Unión por Córdoba. La anterior vez fue la única que fuimos por un partido local que se llamaba  Frente Anisacate Por La Victoria que termina este año ese mandato y anteriormente nos presentamos con el vecinalismo. Esta es la octava elección que vamos, la sexta donde yo encabezo. 

Había muchas especulaciones ¿no?

Si, la verdad que si por que nosotros muchas veces hemos ido fuera de las elecciones provinciales. En los pueblos generalmente lo que se vota es el grupo de personas que vos llevás, pesa más la persona y menos el partido, y en las ciudades más grandes como Córdoba capital pesa mucho el partido.  Indudablemente hay que recordar que nosotros hace cuatro años cuando hicimos el Frente Anisacate Por La Victoria, Unión por Córdoba había decidido una interna donde se iban a presentar cuatro listas,  por lo general es muy difícil que en las internas salgan dos o tres contentos ¿no?. Suele salir uno contento y dos o tres tristes y esos que están desencantados con la elección terminan yendo en algunos casos por fuera. Eso ha debilitado al peronismo en Anisacate en la última elección; a nosotros también nos sacó muchos votos. Tener  la oportunidad de trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia es más que interesante, tengo también buena relación con el gobierno nacional, pero la verdad que no hemos conseguido casi nada con ellos, como creo que le pasó a la mayoría que no es de la coalición. 

¿La demora en decidir quien era el candidato de UPC tendrá que ver con los reclamos que hizo usted en la legislatura? ¿Le jugó en contra?

Lo que creo es que cuando las personas de ambos lados que se dedican a hacer política trabajan con madurez,  como la que yo creo que tengo, se pueden hacer este tipo de reclamos. Uno, debe luchar para que los fondos se repartan equitativamente tal cual lo venimos pidiendo. Todavía no se está haciendo,  pero sabemos que hay en carpeta algunas cosas que a futuro las van a tener en cuenta; creo que cualquier candidato a gobernador hoy lo va a proponer en algún momento. Esta situación actual hace que el 90% de los municipios de la provincia sean beneficiados con la ley, y por eso nos es difícil conseguir otras personas que sumen con nosotros a este reclamo. La localidad de Anisacate es la más perjudicada. Lo que reclamamos es justo y creo que si eso se entiende con suficiente madurez, podemos estar trabajando perfectamente en conjunto  sin dejar de renunciar a la lucha que tenemos. 

¿Qué puntos flacos tiene en su gestión, que pretende mejorar en caso que la gente lo vuelva a elegir? 

Indudablemente hoy las calles después de las lluvias son un problema y sabiendo que topográficamente toda el agua que sale de Alta Gracia pasa por Anisacate, peor todavía, Nos ha traído varios problemas el arroyo. Para nosotros lo principal son las calles, el alumbrado público, y el tema del agua, con el que estamos más cerca de terminar de cumplirlo. Hay que tener en cuenta que las elecciones son en mayo y tenemos este periodo a terminar hasta diciembre por eso creemos que va a haber muchas obras más terminadas para esa fecha. En unos días, además, comienza la construcción de la escuela la zona Norte que eso es importante también. Hay que tener en cuenta que nosotros no recibimos dinero del gobierno nacional para terminar ese tipo de obras que nos quedaron cuatro o cinco inconclusas. Además, en unos días también se va a inaugurar la Sala Cuna junto con la provincia. Tenemos un importante trabajo que estamos siguiendo, creo que vamos a profundizar muchísimo con respecto a la Oficina de Empleo, sobre todo con la inauguración de la Universidad Popular.  Hay muchas cosas que son a futuro, como mejorar el arroyo que sufre de contaminación, es un recurso que hasta ahora no hemos podido explotar turísticamente. En estos días que estamos recorriendo más los barrios, notamos que hay preocupaciones por temas ambientales, sobre todo por algunos emprendimientos que están alrededor de Anisacate, tenemos que tomarlos como eje primero para poder erradicarlos. Hay que tener en cuenta que nosotros somos pioneros en el tema del medioambiente, con respecto a los Agrotóxicos y sobre todo con la lucha que tenemos con la contaminación del arroyo.

 ¿Qué opina de la oposición (interna y externa) de Anisacate? 

No soy de aquellos que responden a las críticas de la gestión, porque normalmente quienes gestionan recibimos los dardos. A mí me gustaría que la oposición esté preparada para un cargo y que cuando ellos achacan por que uno hace muchos años que está, tengan en cuenta que quien elige es la gente. En realidad deberían hablar de propuestas y no criticar al gobierno de turno, porque yo estoy acá porque la gente me vota, cuando a alguien por ahí se le ocurre decir "el ciclo de Zalazar se termina", debería esperar que el pueblo decida el 12 de mayo. Si la gente no me vota y perdemos la elección, se acaba acá un ciclo, y si la gente sigue votándonos a nosotros es porque ve que no hay otra alternativa superadora.

¿Ud cree que la oposición menosprecia la decisión del electorado?

Si si, seguramente, ellos tienen que hacer su trayectoria política en Anisacate, y respetar al electorado. Mucha gente nueva que ha llegado a la localidad valora mucho el tema de lo que se hace en salud y todas las cosas que se realizan con muchísimo esfuerzo, como el agua que hemos prometido al 100 % y ya estamos en el 80. Nos falta un proyecto importante que lo queremos trabajar con la provincia, por eso nos parece que de lo que nosotros tenemos pensado para hacer, vamos a llegar a hacer muchas más cosas con la provincia en conjunto. Con respecto a la oposición yo creo que ellos tienen que hacer sus listas, buscar a su gente y que en vez de criticar nuestra gestión que traten de hablar bien de ellos, de las propuestas y de sus actitudes y aptitudes. El día que estén más preparados que nosotros, que tengan un equipo de trabajo mejor, (porque de ellos no se conoce el equipo de trabajo) y armen una buena lista, no tratando de llegar solo al número como ocurre habitualmente, sino buscando la mejor gente de Anisacate que nos represente, ese día probablemente las elecciones las ganen ellos.