Alta Gracia: la municipalidad interviene ante quejas de los beneficiarios del Programa Lo Tengo por supuestos casos de intento de usurpación

Actualidad 05 de febrero de 2019
Durante la mañana de este martes se reúnen funcionarios e integrantes de la Asociación Civil Esperanza de barrio Parque San Juan.
WhatsApp Image 2019-02-04 at 10.48.06 PM
Alta Gracia: la municipalidad interviene ante quejas de los beneficiarios del Programa Lo Tengo por supuestos casos de intento de usurpación

Alrededor de las 10:30 hs de este martes se reúnen el asesor letrado del municipio, Daniel Villar, la concejal Cristina Roca y el asesor del área de Obras Públicas Héctor Bupo con vecinos de barrio Parque San Juan pertenecientes a una Asociación Civil Esperanza que se formó hace dos años y medio aproximadamente, agrupación que integran varias familias y que tiene la finalidad de adquirir sus terrenos en el campo colindante al barrio.

El motivo de la reunión es delimitar los espacios que pertenecen al programa Lo Tengo y aquellos en los que los asociados ya han construido, a fin de evitar conflictos de algún tipo. "Vamos a defender con uñas y dientes este programa. Vamos a dialogar con la gente de la asociación para que no haya malos entendidos", relató el secretario de Gobierno Marcos Torres. 

Lo cierto es que lo que generó todo este movimiento es que durante el fin de semana, algunos beneficiarios del Lo Tengo debieron intervenir, ya que familias de la asociación "cortaron algunos caños e intentaron poner el agua porque dicen que le faltan los servicios, todo dentro de nuestros terrenos", dijo uno de los beneficiados del Lo Tengo. 

Atemorizados por esta situación debido a que aún no pueden comenzar a construir, visibilizaron la situación para que el municipio intervenga. 

Es importante destacar que hace pocas semanas fue el propio gobernador quien se encargó de entregarles en mano a 80 vecinos  las actas que acreditan la posesión de las tierras del programa Lo Tengo en el barrio Parque San Juan, sin embargo, el boleto aún está pendiente: "En febrero supuestamente ya nos entregan el boleto de compra y venta, así por fin los que podamos vamos ocupando nuestro lote antes que lo haga otro", señaló otro de los beneficiarios. Ala vez que un tercero agregó: "Tendremos que ponernos firmes y solicitar a la municipalidad que actúe sino va ser tierra de nadie".

Cabe recordar, que en 2016, unas 100 familias tomaron las tierras que actualmente pertenecen a un productor rural de la zona. Luego de que fueran retiradas del lugar, comenzaron un largo proceso para intentar adquirir una porción de esas tierras y dividirlo en lotes. El municipio intervino como mediador y ha mantenido varias reuniones con los integrantes de la Asociación Civil Esperanza, sin embargo, aún no se ha solucionado el problema.