Lo determinó el estudio del POUT: hay zonas de Ata Gracia con registros sonoros fuera de los valores establecidos

Actualidad 04 de febrero de 2019
Se trata del Crucero y las avenidas del Libertador, Belgrano, y Sarmiento. Además, los profesionales determinaron que la zona céntrica tiene necesidades de forestación.
Ingreso-Alta-Gracia AA
Lo determinó el estudio del POUT: hay zonas de Ata Gracia con picos sonoros fuera de los valores normales

Hace pocos días se conocieron las primeras conclusiones del estudio que vienen realizando profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, a fin de reordenar determinados parámetros (sonoros, de suelo y de bosque nativo) que fueron establecidos hace ya 10 años cuando se creó el POUT (Plan de Ordenamiento Urbano Territorial); y que indudablemente quedaron desactualizados debido al crecimiento que tuvo la ciudad. 

Estos datos fueron presentados en una reunión que presidió el vice intendente Juan Manuel Saieg (quien tiene a cargo este proyecto), y en la que también participaron el secretario de Industria y Desarrollo Turístico – Cultural, Jorge De Nápoli, la concejal radical María Inés Carignani, y el Coordinador Técnico de la actualización del POUT.

Por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, por su parte,  participaron el ingeniero Luis Bosch, el doctor Marcos Montoro, la doctora Marcela Cioccale, la geóloga Micaela Pleitavino y el biólogo José Toledo.

Si bien, en líneas generales, las conclusiones son positivas, hay algunos puntos de la ciudad en los que se debe intervenir para contener el crecimiento sonoro y los espacios verdes.  

"Las variables relevadas son vitales para la calidad de vida de los vecinos, la eficiencia del desarrollo urbanístico y la preservación del medio ambiente", subrayaron los profesionales. 

Impacto sonoro
A lo largo del estudio, se tomaron 65 muestras en la ciudad en 3 diferentes franjas horarias de mañana, tarde y noche.

Los valores que arrojaron en términos globales muestran que la ciudad se encuentra dentro de los parámetros lógicos de una población como la de Alta Gracia, y dentro de lo que marca la normativa en la materia.

"Así mismo, debemos considerar que hay sectores puntuales de la ciudad que registran mayor nivel sonoro, los cuales se deben trabajar en forma especial para mitigarlos. Se trata del ingreso principal  de la ciudad, el Crucero, la avenida del Libertador, Belgrano y  Sarmiento.", manifestó Saieg al respecto.

sonoro

Caracterización de Suelos
El estudio muestra las características geológico-geotécnicas del área comprendida en el ejido de la ciudad de Alta Gracia, a una escala que permite el estudio integrado del área urbana, con el fin de ser incorporado dentro del conjunto de información necesaria para la planificación urbana y el ordenamiento territorial del Municipio.

"Teniendo en cuenta que la región es un área de transición (sierra-piedemonte-llanura) presenta una alta variabilidad de condiciones del terreno, por lo que es muy importante considerar que la zonificación realizada constituye una tendencia del  comportamiento de los suelos.", sostienen los especialistas, y agregan: "El mapa de zonificación de suelos es fundamental para la planificación urbana, determinando las características de los distintos sectores y las implicancias para su desarrollo y necesidades para eventuales de construcciones". 

Mapa suelos
Estudio de la Vegetación
En función del estudio realizado, y tomando como área la zona urbana más la zona de resguardo ambiental (prohibición de uso de agroquímicos), "se puede observar que prácticamente comparten proporciones similares los bosques nativos, el cultivo y la construcción. Luego, en menores porcentajes, se encuentran arbustales, bosques exóticos y suelos expuestos", aclaran.

Debido a ésto, el estudio concluye que, en términos generales, "este equilibrio de distribución (bosques-cultivos-construcciones) y la baja incidencia de flora exótica, nos otorga ventaja desde el punto de vista urbanístico-ambiental".

De todos modos, señala zonas (como la céntrica) con necesidades de intervención para su mejoramiento forestal.

Cabe destacar que el estudio se realizó con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, a fines del 2018, y tiene por objetivo contar con información técnica para la toma de decisiones de la Comisión Revisora del POUT, sobre el uso del suelo en los distintos sectores del ejido municipal.
 estudios de vegetación

 

Boletín de noticias