Día del Niño: las ventas cayeron 2,7%

Gacetilla de Prensa 21 de agosto de 2018
Los regalos este año se concentraron principalmente en juguetes, con un ticket promedio de 612 pesos. Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos
regalo

Las ventas de los rubros relacionados con la celebración del Día del Niño registraron una caída -medido en unidades- de 2,7% en relación a igual fecha del año anterior, en toda la provincia de Córdoba.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, todos los rubros relevados, excepto Juguetería registraron bajas respecto a igual fecha de 2017.

Los regalos este año se concentraron principalmente en juguetes, con un ticket promedio de 612 pesos.

“La incertidumbre económica de los últimos meses, el empeoramiento de los principales indicadores macroeconómicos y una inflación en aumento, entre otros factores, repercutieron de una manera decidida en la microeconomía de los hogares al momento de tomar las decisiones de compra para esta fecha”, explicó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

Sin embargo, destacó el esfuerzo de los comerciantes de la provincia que, en un contexto dificultoso, busca alternativas para revertir la situación a fuerza de no subir los precios, de hacer promociones, de buscar alternativas como “La Noche de las Jugueterías que se dio en la ciudad Capital” y eventos similares que se organizaron en el interior de la provincia con sorteos, entre otros recursos”.

De los nueve rubros relevados, solo Juguetería tuvo un resultado positivo de 1,2% interanual en la variación en unidades vendidas. El resto, mostró valores negativos: Computación y celulares (-2,9), Artículos deportivos y de recreación (-0,5), Electrónicos, tecnológicos y electrodomésticos (-3,7), Consolas y videojuegos (-7,1), Indumentaria y calzados (-4,9), Libros y artículos de librería (-6,4), Perfumería infantil (-1), Rodados (5,9).

Respecto al cobro de las ventas mediante diferentes medios de pago, el promedio para la provincia se ubicó en un 75% para los plásticos y 25% para el efectivo. 

Vale recordar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó el domingo pasado una caída promedio en las ventas minoristas por esta celebración de 3,3% para todo el territorio nacional.