Potrero de Garay: se descartó que la muerte de las carpas haya sido por contaminación en el agua

Actualidad 15 de enero de 2019
Si bien se sigue investigando la causa real de la muerte, la novedad causó tranquilidad en autoridades locales y provinciales.
WhatsApp Image 2019-01-15 at 07.52.40
Potrero de Garay: se descartó que la muerte de las carpas haya sido por contaminación en el agua

La jefa comunal de Potrero de Garay, Susana Stabio junto al Director de Policía Ambiental de la provincia de Córdoba, Adrián Rinaudo y biólogos especialistas en la materia de la Universidad Nacional de Córdoba y de Río Cuarto se reunieron el pasado jueves con el objetivo de seguir investigando la causa de la muerte de las carpas en el Lago Los Molinos.

Si bien se trata de estudios que demoran y cuyos resultados podrían estar dentro de este mes (aún no se sabe la fecha) los primeros pasos fue tomar muestras en el agua del lago donde se pudo descartar que la muerte haya sido a causa de intoxicación por algún producto químico.

“Ahora hay que buscar ya no en animales muertos o vivos sino uno que este moribundo”, aseguró Stabio y agregó que “fue una tranquilidad muy grande para las autoridades tanto provinciales como locales que se haya podido determinar que no existió contaminación alguna en este fenómeno, ésto nos dio mucha tranquilidad, era nuestra mayor preocupación".   

Cabe destacar que los estudios para determinar la causa real de la muerte de las carpas se llevarán adelante en la Universidad de Río Cuarto con especialistas en la materia, aunque aún se barajan distintas teorías al respecto.

Recordemos que semanas atrás, se difundió en grupos de whatsapp de la zona de Potrero de Garay, las fotos de cientos de carpas muertas a la vera del lago Los Molinos, hecho que provocó gran preocupación no solo en los vecinos sino también en las autoridades locales.

Entre las causas,  se sigue sosteniendo con mayor firmeza la hipótesis de la diferencia abrupta de temperatura que se dio luego de una gran ola de calor y posterior creciente. 

En relación a los estudios que desarrollaron en Los Molinos, Adrián Rinaudo destacó a Mi Valle: “Los valores dieron bien, descartamos la falta de oxígeno o la presencia de algún químico, es más, vino gente de Agricultura porque había denuncias de que habían arrojado agroquímicos en el lugar pero también se descartó. Seguimos viendo varias hipótesis, la temperatura que tomó el agua en ese momento y que la mayoría de las carpas muertas eran hembras que habían ido a la costa a buscar el lugar más fresco para desovar”.

Por último, el Director de Policía Ambiental de la provincia de Córdoba afirmó: “Seguimos analizando la cuestión biológica del animal. Hoy vamos a volver al lugar y al lago de Embalse porque después de lo que sucedió esto en Los Molinos, al poco tiempo aparecieron carpas muertas allá también". 

WhatsApp Image 2019-01-15 at 08.16.20