Ramón Zalazar: "Para mí cantar es un cable a tierra"

Actualidad 13 de enero de 2019
En la actualidad, el intendente de Anisacate divide sus días entre la política y la música, un hobby que lo llevó a transitar diversos escenarios de la región. Haciendo un recorrido por su vida, cuenta de qué manera las docentes de 3° y 5° grado marcaron, sin saberlo, los lineamientos de su presente.
Ramon dos A
Ramón Zalazar: "Para mí cantar es un cable a tierra"

A Ramón Zalazar se lo conoce desde hace muchos años por ser el intendente de Anisacate. Sin embargo, desde hace tiempo, divide sus días entre la política, lo que considera su pasión, y la música, un hobby que lo ha llevado transitar distintos eventos musicales de la región. Si bien asegura que espera "seguir en el ámbito político muchos años más"; cantar se ha transformado también en su modo de vida. 

Al consultarle cómo surge ese amor por la música, se retrotrae hasta su infancia y cuenta de qué manera las maestras de 3° y 5° grado de la escuela Vicente López y Planes de esa localidad, supieron ver en él determinados lineamientos que más adelante pondría en práctica, pero sin saberlo: "Ya en esas etapas de la niñez, las maestras la tienen bien clara, te conocen bien en relación a donde perfila cada uno; qué bueno sería que aprendiéramos a leer lo que dicen las docentes de nosotros.  Siempre digo que a veces uno no le presta atención a las observaciones de las maestras en relación a las aptitudes que tienen los chicos en el primario, pero después de muchos años y de guardar libretas, comencé a ver que en la de 3° grado, por ejemplo, una maestra pone que tengo aptitudes para el canto; antes eran bastante escuetas las observaciones, no es como ahora que se le pide un informe más amplio. Y en 5° grado, otra de las maestras, escribió que tenía condiciones para liderar grupos de trabajo. Si uno se pone a observar, se trata de las dos cosas que hago hoy por hoy en mi vida", reflexiona. 

Adentrándose un poco más en el tema, Zalazar relata: "Siempre me gustó cantar, pero fue después de los 40 años que comencé a ir a distintos lugares a aprender algo de canto. No tengo idea de notas musicales, no se leer partituras, sólo canto de oído. Indudablemente no lo hago profesionalmente pero si me gusta compartir con la gente esta pasión. Canto en los geriátricos, he ido a La Calera a cantar a cumpleaños y distintos eventos, también canté en el evento de fin de año de Sitramag, en Despeñaderos, y en otras localidades del Departamento, y anoche, en el cumpleaños de Radio Ciudad que se hizo en el Club Colón". 

"Los tiempos siempre fueron difíciles, a veces iba a tomar clases cada 15 días, luego una vez por mes...nunca pude ser un alumno regular por el tiempo que se le debe dedicar a la política. Prefiero cantar en lugares grandes donde la gente no está tan cerca de uno porque me da un poco de verguenza, pero de a poco me voy soltando. Para mí cantar es un cable a tierra, no tengo otro hobby; el resto del tiempo se lo dedico a la política y a capacitarme, a leer mucho", manifiesta quien aún no ha confirmado si será o no candidato en las próximas elecciones de Anisacate, a pesar de que sigue siendo el que más mide en las encuestas.  

Ramón Zalazar cursó hasta quinto grado  en la Escuela Vicente López y Planes de Anisacate, y luego terminó sus estudios en el colegio Nacional (ENSAG) de Alta Gracia. En sus presentaciones (que se han incrementado notablemente estos últimos años) interpreta distintos géneros musicales de diferentes autores. "Me amoldo a lo que le gusta a la gente, a lo que piden de mi...del mismo modo que en la política", finaliza; y deja abierta la puerta aún sobre este 2109.