"Cuando nos va bien nos abrazan, pero cuando nos va mal nos dan la espalda"

Deportes 07 de enero de 2019 Por
Lo dijo Mariana Diaz, en relación a su amplia experiencia en las competencias, y a este proyecto que buscará aprobar el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. También opina al respecto el esgrimista Ignacio Perez Contreras.
DIAZ-Mariana-Bronce3-TO2015-1024x686
Mariana Díaz en una de sus competencias

Uno de los aspectos fundamentales en la carrera de un joven deportista es el “proceso”, que consiste más en un trabajo sostenido, que en conseguir grandes resultados. Lo dicen los que saben, esos que se encargan de entrenar día a día a pesar de las dificultades. 

Según el psicólogo deportivo y autor del libro “La cabeza del campeón”, Gustavo Ruiz: “en Buenos Aires 2018 hubo buenos resultados para los argentinos, pero esos resultados indican una proyección a futuro y no que ese atleta joven está consagrado. Es un peligro para los chicos si se cargan de ideas que no corresponden, porque aumenta la presión y el ego empieza a hacer su trabajo”.

Es por eso que el Directorio del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), buscará a fin de mes, aprobar el Programa de Transición al Alto Rendimiento que tiene como objetivo promover a jóvenes atletas con “potencial olímpico” para Tokio 2020 y París 2024.

Este plan de trabajo que involucra a futuras promesas de diferentes federaciones deportivas nacionales, tiene como fin, entregar una beca económica pero además, apunta a generar una contención integral ya que en más de una oportunidad se plantea abandonar su carrera deportiva por más fuerte que sea su amor hacia su deporte.

El programa, además, se encargaría de acompañar a los deportistas mediante un equipo multidisciplinario que brinde un apoyo educativo, asistencia psicológica y social, como así también un plan de seguimiento en su rutina de entrenamiento.

En caso de aprobarse, los beneficiarios serán entre 80 y 100 deportistas nacidos entre 1998 y 2003. De los cuales, habrá varios que representaron a nuestro país en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizó en Buenos Aires. Uno de los casos es el de Ignacio Pérez Contreras, quien será tenido en cuenta y luego deberá pasar por distintas pruebas físicas y psicológicas para conocer si es apto para el entrenamiento de alto rendimiento.

En relación a este proyecto que en poco tiempo se sabrá si tiene futuro o no en nuestro país, Mariana Díaz, la ciclista altagraciense que vivió múltiples experiencias en competencias internacionales representando a Argentina, afirmó: “Lo único que puedo decir en base a mi experiencia en estos años, es que el problema no es el deportista, ni la beca, para mí el problema más grande que tiene el deporte argentino son los dirigentes y entrenadores, que en su gran mayoría, quieren aferrarse a un puesto por un poco de plata y pierden la noción de lo que es ganar algo en un juego, de lo que es representar al país y de lo que es entrenar todos los días para dar lo máximo en cada competencia tenga el nombre que tenga”.

Sobre el tema, además, manifestó: “Siempre la culpa la tenemos los deportistas, porque somos los que ponemos la cara, cuando nos va bien nos abrazan pero cuando nos va mal nos dan la espalda, ojalá que ese plan sea para bien, que de verdad se preocupen por los deportistas, que eso siempre está bien, pero que también se miren a ellos mismos y vean porque algo no funciona, o porque alguien que es tan bueno en algo no lo quiere hacer más”, sentenció y agregó: “Ojalá que eso que proponen sea para bien y no termine en la nada, que sirva para que más gente quiera hacer deporte a nivel profesional en Argentina”.

mariana_diaz_2_0

El deportista local Ignacio Pérez Contreras, quien se consagró hace pocos días como Campeón de la Estancia, también opinó sobre el proyecto: “Yo creo que es un proceso muy ambicioso y que si es llevado a cabo como lo proponen sería una gran mejora con respecto al deporte nacional, ya que si bien aclara que no es una forma de llevarlo a la elite mundial es un gran paso al progreso. En lo personal me gustaría formar parte de ésto porque siempre tuve buenas experiencias y muchos aprendizajes de este tipo de proyectos más allá de los logros y resultados que se pueden llegar a conseguir”.

Captura de pantalla (22)