Villa Los Aromos, primera localidad del Departamento en construir un edificio gubernamental con ladrillos ecológicos

Sociedad 06 de enero de 2019
Fueron pioneros en hacer convenio con la Fundación Ecoinclusión​ que se encarga de reciclar residuos plásticos para hacer ladrillos. La concientización lograda sobre el medioambiente en el lugar, ha crecido sustancialmente.

Villa Los Aromos, localidad que se encuentra a 49 Km. de la capital cordobesa sobre el corredor de la ruta 5, se convirtió en la primera comuna del Departamento Santa María en tener un edificio gubernamental construido íntegramente con ladrillos ecológicos. 

Lo realizado es el resultado de un trabajo sostenido entre la comuna y la Fundación Ecoinclusión, que  lograron, además, crear una importante conciencia social sobre el medioambiente entre los vecinos del lugar. 

Yendo específicamente a la construcción que se encuentra al lado del edificio comunal, es importante resaltar que para levantar el edificio se utilizaron 2700 ladrillos ecológicos, hechos con botellas que la gente deposita en los ecopuntos que se ubican, en su mayoría, en cercanía a los balnearios. 

WhatsApp Image 2019-01-05 at 1.27.16 PM
"Villa Los Aromos fue la primer localidad con la que firmamos convenio. Instalamos los ecopuntos, la comuna se encarga de juntar el plástico, eso lo envían a la planta y el material se recicla para hacer los ladrillos. Nosotros con 20 botellas de plástico reciclado hacemos un ladrillo. La entrega de ladrillos para esta construcción se hizo en dos tandas; de todas maneras continuamos trabajando en conjunto con la comuna en el reciclado y la concientización de la gente en cuanto a la separación de residuos", manifestaron a Mi Valle desde la Fundación.

Carlos Zavala, jefe comunal de Los Aromos, también contó la importancia de esta concreción y de los futuros trabajos que se realizarán de la misma manera: "estamos felices de haberlo concluido. El Registro Civil ya está funcionando y fue construido totalmente con ladrillos ecológicos. Fuimos pioneros en apoyar esta idea y tenemos la meta de que el día de mañana se puedan hacer todas las construcciones bajo esta metodología en la Villa. Esperamos poder seguir las distintas obras con este material que ayuda al medioambiente, y ayuda además a crear conciencia de acá hacia afuera", relató.  

Instalada en la nueva Virginia Miranda, encargada del Registro Civil, ya está atendiendo al público en la nueva edificación los jueves, viernes y sábados de 11 a 14 hs. 

Los altagracienses Leandro Lima, Fabián Saieg y Leandro Miguez, son los ideólogos de Ecoinclusión,  proyecto que ha tenido impacto mundial en poco tiempo. Su meta es llegar a toda América Latina con este trabajo social y ecológico. Han ganado numerosos premios, entre ellos el Desafío Google, y se han ganado, además, la confianza de empresas y municipios que le apostaron a la idea de reciclar el plástico y convertirlo en algo útil para la comunidad. 

WhatsApp Image 2019-01-05 at 1.23.33 PM
WhatsApp Image 2019-01-06 at 5.52.36 PM (2)
WhatsApp Image 2019-01-06 at 5.52.36 PM (3)
WhatsApp Image 2019-01-06 at 5.52.35 PM