“Quiero estar un período más para que los vecinos de Los Cedros logren sus escrituras”

La localidad está asentada en el loteo de una empresa que quebró. Se trata de más de 800 escrituras.
WhatsApp Image 2019-01-04 at 6.31.25 PM

El jefe comunal, Hugo Suarez vuelve a postularse este 12 de mayo en las elecciones que irán junto a las de gobernador. Si bien no aclaró aún si va solo por UPC o con ese partido más al Vecinalismo, tiene claro que quiere pelear una vez más por el gobierno de la comuna en este 2019.

¿Van junto con el gobierno de la provincia a las elecciones o separados?
Nosotros también, al igual que la municipalidad de Córdoba, vamos a ir el 12 de mayo a las elecciones. Una sola vez fuimos solos, allá por el año que comenzó la democracia, pero después ya no, porque significa mucho gasto para que lo afrontemos los municipios solos.
¿Vuelve a ser candidato?
Si, voy a las elecciones como candidato de nuevo, en realidad ya no pensaba ir pero...hay gente que me lo pidió (menos mi familia que ya está cansada) y pensé que podría hacer este último periodo para terminar de cerrar algunos temas que son de vital importancia para la comuna.
¿Va por UPC?
Probablemente vaya por Unión por Córdoba, pero no está del todo definido, también está la posibilidad de que vayamos junto al Vecinalismo.
¿Qué balance hace de su última gestión?
Yo creo que esta gestión que va a terminar ha sido la más fructífera de todas porque se han hecho muchas obras muy importantes, y que nosotros no pensábamos que íbamos a hacer, como por ejemplo el canal desague, los adoquines, las aulas taller del secundario y la aprobación del proyecto (aunque no lo hemos comenzado todavía pero esta en carpeta para que arranque en estos días) y el terreno para la segunda parte de colegio.
¿Cuales son sus proyectos a partir del 2019?
Uno de los compromisos que hemos venido postergando, porque siempre por un motivo u otro quedó en carpeta y nunca logramos conseguir, es obtener las escrituras de Los Cedros que es algo que anhelamos muchísimo. El compromiso que más me lleva a hacer otro periodo, si Dios quiere, es conseguir las escrituras. A partir de ahí si me sentiría satisfecho de haber logrado todos los objetivos que es lo que soñó siempre la gente; es decir, tener agua, luz, escuela, de tener un pueblo bien formado; y la materia pendiente es el tema de las escrituras. Creo que en este ultimo periodo va a estar enfocado sólo en eso.
Para el que no conoce la situación ¿Nada en Los Cedros tiene escritura?
No, porque en aquella época Los Cedros SRL, la empresa que hizo el loteo, vendió los lotes en cuotas y no escrituró. Quebraron, la empresa se disolvió y no hay quien haga escritura. Se hizo una ley de expropiación, el gobierno aprobó la ley y nunca se expropió ni se depositaron los fondos de la expropiación; más allá de que la legislatura lo aprobó por unanimidad dos veces. Espero que esta vez sea la vencida. Se aprueba la ley y no se puede ejecutar, la ley dura cuatro o cinco años, caduca y hay que volverla a ejecutar y así. Muchas veces, porque nos faltan otras cosas que también son importantes como la Educación, la Salud, la Seguridad; uno ha ido como dilatando eso y no ejecutándolo, no poniéndole mucho empeño. Pero...si no te preocupas vos, nadie de afuera se preocupa. La gente está segura porque nadie le va a quitar nada ya que cada uno tiene su boleto de compra y venta, pero nada más que eso, no tenemos escritura.
¿Cómo ejecutaría la comuna ésto?
Va a salir una escritura general a nombre de la comuna, después la comuna va a ir dándole a cada uno de los vecinos la escritura, es un trabajo bastante largo. Encima, los lotes originales eran de 20 metros de frente por 50 de fondo, y hoy en esos lotes de 1000 metros hay cuatro lotes de 250 metros; hay muchas subdivisiones, es mucho trabajo. Nosotros queremos obtener por lo menos la escritura a nombre de la comuna y después lentamente se ira consiguiendo a cada uno de los poseedores el derecho de posesión que tienen sobre los lotes por intermedio del Ministerio de Acción Social. Esto saldría una fortuna si un escribano público lo hace de manera particular. Yo calculo que debe haber más de 800 escrituras.
¿Se tiene fe para las elecciones?
Una vez un gran político de Alta Gracia que ya no está me dijo que “Hay que tener fe pero no confiarse en las elecciones por más que digan que la tenés ganada porque la Coca Cola que es tan famosa hace propaganda lo mismo porque el día que deje de hacer propaganda no vende más. Entonces, hay que salir, y conquistar de nuevo". En las elecciones hay que trabajar hasta último momento. Yo lucho en cada elección como si fuera la primera, casa por casa, no dormimos, armamos toda la estructura, hablamos con la gente. Nunca nos confiamos en nada porque por más que uno sepa que ha hecho bien las cosas, a veces no se ve. La política es así, muchas veces viene alguien y te promete cualquier cosa y te da vuelta la gente. Lo primero que empiezo a hacer en cada campaña es decirle a los vecinos “bueno vecinos, este año va a haber muchos políticos que van a venir a prometer esto o aquello” ; todas las veces que hay elecciones hacen los mismo y luego no los ves más; lo digo...porque tengo muchos años de experiencia en ésto. 

Boletín de noticias