Va a juicio por ejercer violencia de género y amenazas desde la cárcel

Actualidad 07 de diciembre de 2018 Por
Se trata de Sebastián Eve, uno de los dos sicarios condenados por el intento de homicidio de Alejandro Roganti. Amenazó de muerte a una testigo protegida. El caso lo lleva la Fiscalía N° 1 de Alta Gracia.
EVE DETENIDO
Sebastián Eve va a juicio por amenazas a una testigo protegida

La Fiscalía N° 1 de Alta Gracia elevó a juicio la causa por "Amenazas" que tiene como protagonista a Sebastián Eve, uno de los dos sicarios detenidos por el intento de homicidio de Alejandro Roganti, ocurrido en el año 2008 en Villa María. 

Eve estaba cumpliendo un régimen especial, en el Establecimiento Penitenciario N° 4 "Colonia Abierta Montecristo" donde se pretendía su reinserción laboral y social; sin embargo fue trasladado a la cárcel de Bouwer en julio de este año, tras comprobarse que ejerció amenazas desde el penal hacia una testigo protegida. 

“Culpa tuya mi hermana esta presa, vigilante, te voy a cagar matando, ya vas a ver vos y tu familia”, le habría dicho a la víctima. 

El denunciado, en su declaración, manifestó que tenía en su poder el teléfono celular en el establecimiento carcelario con autorización del Servicio Penitenciario. "Hubo insultos y discusiones ese día, pero no amenazas", habría dicho; pero las pruebas y los testimonios fueron contundentes para determinar que si lo hizo.

La llamada, además, fue monitoreada por personal de Protección de Testigos de la Policía de la Provincia de Córdoba, quienes indujeron a la mujer a realizar la denuncia correspondiente. 

Eve está detenido por homicidio calificado agravado por el art. 41 bis, desde el año 2008. Fue condenado inicialmente a una pena de 18 años de prisión, ya que se unificó con otra causa.  Sin embargo, meses atrás, su condena fue revisada y se fijó en 14 años y 4 meses. Como tenía buena conducta, había  accedido a un régimen abierto en la cárcel de Monte Cristo.

Ese día le hizo cuatro llamadas a la mujer, donde además, la habría responsabilizado por un allanamiento que se realizó en el penal donde estaba alojado. 

Según las pruebas psicológicas efectuadas al imputado, Eve presenta características de personalidad "de tonalidad lábil, con escasa capacidad empática, bajo umbral de tolerancia a la frustración y tendencias
manipuladoras depositando en el otro aspectos negados, rechazados y/o no aceptados de sí mismo."

La imputación de "Amenazas" en este contexto podría tener una pena que va de los 6 meses a los dos años de prisión.

La causa tiene anclaje en Alta Gracia porque algunos de los protagonistas son oriundos de esta ciudad. 

Cómo fue el caso Roganti

El 14 de abril de 2008 alrededor de las 22: 30 hs, Alejandro “Caño” Roganti, un excandidato a legislador provincial del Frente Cívico y Social de Villa María, fue atacado a balazos frente a su familia en su casa del barrio Rivadavia. 

En ese acto, recibió cuatro disparos en su tórax y sus piernas, que no afectaron ningún órgano vital. Sin embargo debió ser intervenido de urgencia aquella noche. 

Por el hecho fueron detenidos los hermanos Eve (Sebastián y Maximiliano), quienes fueron condenados a 15 y 7 años de prisión; en el último caso, porque el jurado popular consideró que Maximiliano fue solo partícipe secundario en el hecho. 

Pasaron 10 años hasta que por fin se entregó el supuesto autor intelectual del intento de homicidio, el titular del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de Villa María, Eduardo Brandolín. 

Cabe recordar que Roganti, denunció a Brandolín meses antes del ataque por supuesto enriquecimiento ilícito.

Fueron detenidos este año, además, por el mismo hecho Miguel Valente (dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza) y Debora Eve, hermana de Sebastián y Maximiliano. 

El abogado de Roganti es el ex embajador Luis Juez.