El boxeo de Santa Ana tiene dos campeones provinciales, y sigue sumando

Deportes 01 de diciembre de 2018
El boxeo gustó, se instaló y ya tiene más de 20 adeptos en la localidad. Entre ellos, Enzo Palacios y Nahuel Gastón, quienes consiguieron dos títulos provinciales en el Campeonato “Nuevos Valores”. Conocé la historia de sacrificio y de empuje de ambos.
Ver galería Boxeador a
1 / 3 - Nahuel y Enzo juntos en la previa de la última pelea

Enzo Palacios es uno de los precursores del boxeo en la localidad. Se inició en este deporte en el año 2012, comenzó a entrenar en el gimnasio Impacto Gym de Alta Gracia, luego arrancó con la competencia y después de haber entrenado unos meses, llegó a hacer 9 peleas; la última fue el 7 de abril de este año.

Como resultado de estas peleas se consagró Campeón Provincial del Campeonato “Nuevos Valores” en el 2014. Al día de hoy considera que fue uno de los enfrentamientos pugilísticos más importantes porque ganó a pesar de que la mitad de la pelea estuvo con la mandíbula fracturada, lo que causó que estuviera fuera del ring por algunos años (4 precisamente). Luego volvió a competir y este año lo hizo para la TV en el evento que se realizó en Alta Gracia.

Actualmente tiene un gimnasio en la localidad que alberga más de 20 chicas y chicos que entrenan todos los días. “Me tocó entrenar y también trabajar cuando estaba compitiendo, y en ese receso que tuve por esta lesión, me dediqué al estudio así que estoy en 4° año del Profesorado de Educación Física, lo que me permitió ver un montón de otras formas de entrenamiento. En esta etapa ya estoy dedicado a ser entrenador, tengo el agrado y el orgullo de haber sacado este año a un Campeón de Nuevos Valores que también vive en Santa Ana, se trata de Nahuel Gastón, que también trabaja y estudia, así que entrenamos día a día para seguir progresando y que más gente se sume a este hermoso deporte y romper un poco con los mitos que hay sobre el boxeo en relación a la violencia y el género. El gimnasio contribuye a que los chicos salgan un poquito de la calle y del sedentarismo que hoy los tiene sentados muchas horas. Practicarlo es mucho sacrificio y poca retribución, hay que concientizarse en eso”, señaló Enzo.

Box uno AA
El nuevo valor
Nahuel Gastón, en tanto, fue noticia hace pocas semanas. El alumno, el que comenzó a entrenar en el patio de Enzo porque hasta ese momento no había gimnasio, se consagró Campeón Provincial del Campeonato Nuevos Valores. Si bien el deporte siempre fue su pasión (hizo fútbol, básket, y algunos más) un amigo lo convenció de que probara el boxeo, y luego de un par de semanas, se animó: “comenzamos un verano en el patio de la casa de Enzo, la bolsa colgaba de una soga, y la soga de la ropa era la que usábamos para hacer cintura. Entrenamos todo ese verano, hasta que se le dio la posibilidad a Enzo de abrir el gimnasio que tiene ahora”, cuenta.

La joven promesa tiene 20 años, en marzo cumple 21, y ya tiene un prominente futuro. “Apenas comencé me gustó mucho y fue cuando empecé a soñar cosas grandes. Cuando me iba a hacer la licencia mis padres no estaban muy de acuerdo, era menor de edad y sí o si necesitaba la aprobación de ellos. A mi papá le encanta este deporte, aunque tiene sus riesgos, de estar muy expuesto a los golpes. Mi mamá sigue sin querer saber nada hasta el día de hoy”, agrega el deportista.

Al hablar de su victoria y cómo comenzó en el mundo de la competencia, Gastón dice que al terminar el colegio secundario comenzó a trabajar. Los días y horarios laborales no le permitían entrenar, hasta que consiguió un trabajo nuevo y pudo retomar. “Apenas pude arrancar de nuevo me hice la licencia porque ya era mayor. Comenzamos en el Campeonato y debuté ahí mismo. Siempre uno tiene la esperanza de triunfar y salir campeón, pero nunca creí que iba a poder ser, hubo muchas trabas. Entrenamos muy duro con Enzo, y al terminar la pelea ya no me importaba si era campeón o no, era feliz con el hecho de haber participado”, finalizó.

box AA