Último día de la Campaña Nacional: preocupa el bajo porcentaje de niños vacunados entre 1 y 2 años

Actualidad 29 de noviembre de 2018
En el Departamento Santa María se llegó a una cobertura del 87,95 %. Mañana todos los dispensarios esperan a los que aún no se aplicaron la dosis extra de triple viral.
Vacuna

Hasta mañana, inclusive, se podrá vacunar gratuitamente a niños entre 13 meses y 4 años de edad, para recibir la dosis extra de la triple viral que previene sarampión y rubeola.

Hasta el momento, en el Departamento Santa María se llegó a una cobertura del 87,95%, y es preocupante que el grupo etario que va de 1 a 2 años, sea el que más ausencia haya tenido en esta Campaña Nacional. 

"Muchos papás no han visto todavía la importancia de que estos niños reciban esta dosis de triple viral. Cuando el número de niños suceptible es igual al número de niños nacidos, es el momento en que se necesita hacer una campaña de refuerzo. ¿Qué es un niño susceptible? se trata de niños que no generan anticuerpos debido a las fallas primarias de vacunación. Esa falla primaria es de aproximadamente el 10%. Cuando cada 4 o 5 años la población suceptible llega a ser igual al número de niños nacidos vivos es importantísimo que se haga una campaña de refuerzo, especialmente contra el sarampión; y sobre todo por lo sucedido este año donde hubo varios casos de esta enfermedad. A eso se suman todos aquellos niños que no fueron vacunados por una u otra razón", cuenta Verónica Fernández, referente departamental de inmunización y de vacunación del Hospital Illia; y agrega: "Algunos papás no saben eso y se preguntan ¿por qué es obligatorio si mi bebé ya recibió una dosis de triple viral al año?, y es importante por ésto."

"Los niños de 1 y 2 años no están llegando, por eso hemos tenido que salir a buscarlos casa por casa, no solo en Alta Gracia sino también en todo el Departamento", agrega la licenciada en Enfermería.

El último día de la campaña es mañana y se vacuna en todos los dispensarios del Departamento. A partir de la semana que viene, en tanto, saldrán los profesionales a hacer supervisión para comprobar que los niños hayan recibido sus vacunas. "Vamos a salir desde el nivel central a buscar a estos niños", explica Fernández. 

En lo que respecta a la respuesta de los papás, advierte que, en general, se ha visto adhesión por parte de los padres, pero, "preocupa la falta de interés o de información en la familia de los niños de 1 y 2 años, es en los que más bajo estamos, y eso nos preocupa".

"Invito a todos esos papás de niños que no recibieron la dosis adicional, que se lleguen mañana. También es importante recordar que para aquellos niños que ingresen el año que viene a la escuela va a ser obligatorio que tengan esa vacuna colocada", finalizó.