El Paseo de los Poetas se llena de cultura con "Encontrarte"

Cultura 29 de noviembre de 2018
El evento se realizará este viernes a las 19 hs. Habrá rap, murales, baile, poesía y distintas bandas.

Este viernes 30 de noviembre a partir de las 19 hs, el Paseo de los Poetas se llena de cultura con "Encontrarte". El evento promete conjugar distintas expresiones artísticas de manera participativa. 

Desde hace algunos días los chicos que integran Rapdolfo están trabajando en un mural sobre las paredes del paseo, las que lentamente fueron adoptando como propias, donde se reivindica el patrimonio cultural e histórico de la ciudad. 

WhatsApp Image 2018-11-29 at 1.39.59 PM
WhatsApp Image 2018-11-29 at 1.39.56 PM
"Toda expresión artística tiene espacio en Encontrarte, este proyecto que es arte como posibilidad de todos. Dentro de esas expresiones, a pesar de que la más importante ha sido siempre el rap, también hay distintos géneros musicales como cuarteto, cumbia, baile, teatro, poesía, murales y graffitis porque obviamente esta una intervención cultural muy importante, que además, en Alta Gracia ha tomado relevancia", cuenta la profe de Política y Ciudadanía, María Inés “Mané” Chiotti, impulsora de Rapdolfo.

Manifiesta, además que "poder poner en ese lugar, en el Paseo de los Poetas, el lugar que han tomado todas las crew locales como su espacio genuino de expresión, es hacer un poco justicia al respecto y que los chicos puedan dejar sus huellas ahí", sintetiza.

En cuanto al mural aclara que los está ayudando un gran muralista el "Chaca" Fernando Gómez y Eli Bernales, quienes diseñaron en base a las ideas que fueron surgiendo entre todos. "El tema del mural es reconocer el patrimonio cultural de Alta Gracia, no solo en el pasado sino también en el presente; por eso hay desde una comechingona que va pariendo cultura, hasta los negros, el gaucho con sus payadas y  termina en el rapero de hoy que también es cultura local", agrega "Mané". 

Tanto "la profe" como la decena de chicos que, pincel en mano, contribuyen a que el mural esté terminado, aseguran que "todo el que quiera puede participar. De hecho pasa gente y se queda pintando." 

"La mayoría son jóvenes porque esta es una movida más que nada juvenil o de los que se sientan jóvenes aunque no tengan la edad. Es un proyecto que está en el marco de lo que es Rapdolfo, que son cada vez más chicos de Alta Gracia y la zona", cuenta la docente. 

El evento de mañana es un proyecto que hace Rapdolfo en conjunto con la Defensoría de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, la Agencia Córdoba Cultura, y la Municipalidad de Alta Gracia. "Para que los jóvenes tengan un espacio que tanto han demandado muchas veces. para expresar libremente lo que piensan, analizar la realidad a través del arte", sintetiza Chiotti.

Habrá, además, una pared  libre que se llama "Escritos al paso", y que tiene por objetivo que los jóvenes o cualquiera que quiera pueda escribir allí  tanto las luces como las sombras de la realidad de hoy, y cuales son las propuestas para mejorar esa realidad. 

WhatsApp Image 2018-11-29 at 1.21.22 PM
WhatsApp Image 2018-11-29 at 1.20.02 PM