“Los varoncitos radicales estamos bastante dispersos y desorientados, creo que las mujeres son las únicas que pueden unir el partido”

Política 29 de noviembre de 2018
De esta manera se expresó el exintendente Mario Bonfigli sobre la "ansiada unidad" del radicalismo. Habló además, de las elecciones, la cantidad de candidatos, el rol de algunos de ellos, su posible candidatura y la imagen del gobierno de Facundo Torres, entre otras cosas.

El sector que lidera ex intendente Mario Bonfigli es parte fundamental en el armado de la reunión de mujeres de este viernes. Mientras algunos sostienen que la elección del candidato "no debe pasar por una cuestión de sexo", Bonfigli asegura que son ellas las únicas capaces de unir el partido. Aclara además, que "no será candidato", intentando despejar las dudas de algunos correligionarios al anunciar su nuevo espacio interno "Por mi ciudad". Y aclaró que la gestión de Facundo Torres es "muy buena". 

¿Cómo surge esta iniciativa de posicionar las mujeres del partido?

Esto surge de algunas mujeres del sector interno “Por mi ciudad” que integro también, nace ahí la idea e inmediatamente es transmitido a mujeres que están en otras expresiones internas, les pareció muy bien y ahí surge esto del 30 que es el debate para saber cual es el rol que tiene que cumplir la mujer en el radicalismo de cara al 2019 . Lo veo muy bien porque la mujer tiene mucha fuerza dentro de la UCR. La mujer radical activa es una potencia para la elaboración de proyectos, para establecer cuales son las necesidades que tiene la ciudad, la gente, y transmitirlo. ¿Porque no podría la mujer cumplir los roles importantes no solo en el debate y la generación de ideas, sino también en el gobierno?.

¿Usted le dio ese lugar a las mujeres cuando fue intendente?

Cuando yo fui intendente en mi gabinete tuve más mujeres que hombres. Éramos 11 en total, de los cuales 7 eran mujeres, y no me arrepiento. Los varoncitos radicales últimamente estamos bastante desorientados, muy dispersos, queriendo trabajar para la unidad pero histeriqueando un poco. Me parece que frente a la fragilidad política de PRO, lo único que sirve en este momento es la fortaleza y unidad radical. El radicalismo tiene que estar lo más cohesionado posible para poder enfrentar el recambio de autoridades municipales.

Esa cohesión hoy parece una utopía…

Si, porque es como que me uno, pero no me uno. Como ya dije, estamos bastante desorientados y dispersos, me parece que el rol de las mujeres en este caso es muy importante. Estoy seguro que en esa reunión las mujeres van a hablar de unidad y eso le hace muy bien a esta dispersión de fuerzas que hay hoy dentro de la UCR y que hay que cohesionar.

¿Hay una líder?

No. Si bien la idea surgió desde las mujeres de mi sector no hay un liderazgo, porque ellas se encuentran en igualdad de condiciones.

"Creo que el PRO tiene una fragilidad política tremenda hoy que hace que la UCR tenga que tener las antenas más paradas. Acepto que el presidente tenga todas las mejores intenciones pero se equivoca mucho. Nosotros debemos potenciarlos y diferenciarnos dentro de esta coalición."

La proliferación de candidatos, ¿es malo o es bueno?

Es bueno hasta cierto punto. Es bueno para que podamos meter la zaranda y elegir el que tenga más conocimiento de la gente, el que la gente lo crea más capaz..

¿Es una guerra de egos o un mamarracho?

En política muchas veces lo es. El radicalismo no es un mamarracho, porque siempre hubo muchos candidatos. En el 87 y en el 97 fueron las únicas veces en que la UCR fue unida y con un solo candidato. En el resto de las elecciones siempre hubo internas, y hasta tres y cuatro candidatos para elegir.

¿No produce un quiebre eso?

Eso depende de la inteligencia nuestra de expresarnos de todas las formas, mostrar todos los candidatos que hay, pero en algún momento tenemos que decidir por aquel que tenga más conocimiento de la gente. En política se llega de tres formas: por dinero, por prestigio o por conocimiento. Los candidatos radicales nunca llegaron por dinero. Por dinero puede haber llegado Trump, Macri, o De Narváez, la fuerza del dinero los hace ser conocidos. Entre los radicales el conocimiento es muy importante para elegir un candidato, estamos en un momento que podemos ensayar de todo, podemos buscar todo tipo de alternativas y unidad, pero llegado el momento, si no estamos definidos, yo, personalmente me voy a inclinar por el candidato que la gente conozca más y que esté mejor posicionado; porque sino estaríamos jugando a ofrecerle a la gente lo que la gente rechaza.

Eso se logra mediante las encuestas

Siempre me gustaron las encuestas, porque las encuestas vendrían a ser la solución a estos desencuentros. Porque en definitiva la que termina votando es la gente.

Pero..el más conocido no siempre es el mejor

Pero si la gente lo elige... el único que tiene derecho a equivocarse es el pueblo.

¿Cómo ve la alianza que integra el radicalismo?

Nosotros tenemos una reunión el 8 de diciembre al mediodía como sector interno,en la casa radical para charlar este tema con los que adhieren a nuestro sector. Creo que el PRO tiene una fragilidad política tremenda hoy que hace que la UCR tenga que tener las antenas más paradas. Acepto que el presidente tenga todas las mejores intenciones pero se equivoca mucho. Nosotros debemos potenciarlos y diferenciarnos dentro de esta coalición.

¿Están a tiempo todavía?

Si, sobre todo en estas cuestiones locales y provinciales. A nivel nacional no se si está a tiempo porque el radicalismo no ha generado aún un candidato que pueda distinguirse con su propuesta.

Con todo el tiempo que tarda el radicalismo para reorganizarse y plantarse para las próximas elecciones, ¿no hay peligro que desde Nación les direccionen un candidato?

Frigerio ha prometido que no va a bajar el dedo presidencial, sino que van a habilitar las internas para marzo. La Legislatura modificó el Código Electoral , entonces no hay tiempo para andar analizando tanto las cuestiones y si hay que resolverlo a través del voto, será a través del voto.

¿Siguen existiendo los dos Cambiemos?

Yo no participo de las reuniones de Cambiemos, haría mal en opinar; pero es público y notorio que si, hay una diferencia muy grande en los dos PRO.

¿Cuál fue el objetivo de la Lista 3?

El grupo interno tenía que revalidarse, cada tanto se hace, juntar adhesiones nuevamente y presentar ante el Comité Central de la Provincia. En realidad nosotros queríamos llamarnos “La 3”, porque siempre fue el número que identifica a la UCR y un poco le da esa independencia más allá de cualquier tipo de alianza. No se nos permitió, entonces le pusimos “Por mi ciudad”. Han adherido muchos, fundamentalmente aquellos con la experiencia de gobierno, agrupa mucha gente que ya gobernó, es decir que puede aportar mucho.

¿Cómo cayó en el resto del radicalismo la presentación de la lista?

Normal, alguno capaz que le incomodó, pensando que yo me voy a postular de nuevo, y no voy a ser candidato. Sigo acompañando nada más, no es esa la intención del sector. Más vale que el sector tiene aspiraciones porque tiene a qué aspirar y con qué aspirar; cuando ponés gente que no conoce un metro cuadrado de la municipalidad, perdés tu tiempo.

Según  las últimas encuestas, y las anteriores también el mejor posicionado sigue siendo Leandro Morer. ¿En el caso de que se decida que él será el candidato, su sector lo acompañaría?

Mi sector interno está decidido en primer lugar a tratar de ensayar nuevas fórmulas, no digo fórmulas de candidatos, sino nuevas fórmulas de unidad, buscar la manera de cohesionar el partido. De no darse esa situación, que cambie el actual escenario, y que cambien los actuales candidatos, mi grupo va a hacer lo que siempre dijo, es decir, apoyar a aquel que prefiera la gente, ya sea con un 20, un 30, o un 50% de adhesión.

¿Cómo ve el gobierno municipal?

Muy bien, la gestión de Facundo ha sido buena, lo ha favorecido el apoyo del gobierno provincial. Yo no estoy de acuerdo que así sea porque se pierde la autonomía y se crea una ciudad muy dependiente de la Provincia. A Facundo le fue muy bien pero Facundo no va a estar más, así que el radicalismo tiene que volver a ser importante para Alta Gracia, como lo fue siempre.

¿Por qué cree que durante 8 años la UCR no gobernó? ¿Error del partido o mérito de UPC?

Creo que a la gente le gustaron más otros candidatos, tan simple como eso.

Hay que hacer un recambio entonces…

No siempre, porque puede ocurrir que al candidato le haya faltado un período de maduración.