Villa La Bolsa, crea conciencia sobre el medioambiente

Sociedad 28 de agosto de 2018
Tiene vivero de especies nativas, realizan charlas, caminatas, entrega de humus y muchas actividades más.

Villa La Bolsa se ha convertido en una de las comunas más comprometidas con el mediomabiente. Desde hace tiempo llevan adelante distintas actividades que fueron obteniendo más número de adeptos día a día. Las mismas abarcan desde la creación y puesta en funcionamiento de un vivero de especies nativas, hasta la implementación de charlas, caminatas, trabajos en conjunto con niños de la sala cunay del colegio primario, la recolección de poda, forestación de la zona y la entrega de humus, plantines y semillas.

“Para nosotros es muy importante que se tome conciencia de la importancia que tiene el cuidado del medioambiente, y por suerte tenemos gente que trabaja denodadamente para que ésto se lleve adelante. La respuesta de los vecinos fue grandiosa y cada día son más los que participan de distintas actividades”, resaltó la jefa comunal, Elisa Martínez.

De proyecto a Área de Ambiente
Lo que comenzó como un proyecto particular que intentaba poner en práctica tareas que impliquen preservación y cuidado del medioambiente, se convirtió más adelante en un Área de Ambiente consolidada, que no descansa. La veterinaria y Técnica Superior en Producción Forestal, Paola Banegas, quien preside justamente esa Área, manifestó su alegría por la participación de los vecinos y dio un detalle de algunas de las muchas actividades que se desarrollan: “Desde hace tiempo ya estamos trabajando en el vivero, es como un mini invernadero (de 20 x 20 aproximadamente) donde tenemos también un lombricario. De a poco, fueron surgiendo otras cosas. Una de ellas es el proyecto educativo, la entrega de semillas, humus, plantines o también el ser incluídos en Senderismo Córdoba donde se va a revalorizar las márgenes del río y se hará un relevamiento de los morteros. Eso por mencionar algunas de las tantas cosas que hacemos en relación a este tema. La gente se ha involucrado mucho, y son ellos mismos los que denuncian cuando ven desmonte o algún hecho que dañe el medioambiente. En el vivero tenemos entre 25 o 30 especies nativas”, señaló la profesional.

RESOLUCIÓN 013/2015

La comuna, creó el Código Forestal que resalta, entre lo más importante, que el arbolado público y el monte nativo “son Patrimonio Natural de Villa La Bolsa y su zona de influencia”. Por lo que, a los fines de la conservación y mejoramiento del arbolado público “queda prohibido extraer, talar, podar o quemar sin previa autorización documentada, todo ejemplar arbóreo o arbustivo del arbolado público. Encender fuego junto a árboles y márgenes del río. Realizar cualquier tipo de lesión con sustancias químicas o cortantes a las ramas, tronco y raíces de los árboles del arbolado público. Arrojar aguas servidas o sustancias nocivas que puedan afectar la vida de los árboles; fijar en los árboles todo elemento extraño a la planta, se trate de alambrados, de elementos publicitarios o de cualquier otro carácter; y pintar los árboles con cualquier tipo de sustancia. Aclara, además, que el incumplimiento de lo mencionado será sancionado con multas que pueden llegar hasta los 370 U.F. por ejemplar arbóreo dañado. El monto de la multa será proporcional al daño provocado y a la edad del árbol afectado .