Policías cuestionan un Código de Convivencia "que nos deja expuestos a todos"

Policiales 11 de noviembre de 2018
Fue a raíz de las últimas agresiones sufridas por tres uniformados, luego de que intentaran calmar a un grupo de personas que provocaban disturbios en el Tajamar.
Policia cortado A

El jefe de la Patrulla Urbana de Alta Gracia y dos policías más resultaron con distintas lesiones en el rostro mientras intentaban disuadir alborotos que había provocado un grupo de gente que se encontraba en el Tajamar, este viernes por la noche. 

Eran las cuatro de la mañana, había varios vehículos con la música a alto volumen, y hasta un niño de 5 años en ese entorno.

Los reclamos comenzaron a llegar al 101, por lo que móviles de la Patrulla y de Seguridad Ciudadana se llegaron al lugar. 

Cuando los efectivos intentaron hacer cesar la conducta de varias personas, un hombre de 49 años y sus dos hijos de 17 y 27 años respondieron con golpes de puño.

Si bien desde la Policía no hay una voz oficial que hable de esta problemática, los policías (en off) advierten sobre la aplicación de un Código de Convivencia "Que nos dejan expuestos a todos".

"Ahora se controla más que antes, la municipalidad, incluso, está pagando adicionales para los móviles de Seguridad Ciudadana, pero el tema es que al eliminarse el Código de Faltas no se penaliza más el consumo de alcohol en la vía pública, sólo se los podés sacar a quien está consumiendo en la calle o pedirles que lo tiren, pero eso casi roza lo ilegal", subraya uno de los uniformados consultados al respecto; mientras que otro sostiene: "El alcohol los envalentona, y se hace muy difícil que reaccionen bien cuando están alcoholizados. Los legisladores, desde sus escritorios, no entienden lo que realmente sucede en la calle, eso sólo lo puede entender quien la transita, y más durante la noche".

Detenido uno
Quienes opinan sobre esta problemática, dicen ser conscientes de que el Código de Faltas se eliminó debido a los excesos que buena parte de la Policía hizo al respecto, esa es una realidad que no niegan; pero reflexionan al respecto: "Sabemos que hubo abusos, y me parece bien que se haya intentado modificar la reglamentación para mejorar, pero también es cierto que ese artículo del nuevo Código de Convivencia no está funcionando, y se lo puede ver en las estadísticas, y en las quejas de la gente porque es muy difícil controlar situaciones como las que se vieron el viernes, y que ya vienen sucediendo hace mucho".

Cabe destacar que el hecho de violencia del viernes terminó con el padre y sus hijos detenidos, y tres policías en el Hospital.

Al respecto también opinó un policía retirado, quien reflexionó: "Yo no creo que pase por el Código de Convivencia o su aplicación, me parece que el problema radica en la falta de capacitación del personal. ¿Si un policía no sabe controlar a un alcoholizado está realmente preparado para ser policía? Ahí radica el problema me parece", afirmó. 

¿Qué dice el Código de Convivencia sobre el consumo de alcohol en la vía pública?

Beber en la vía pública ya no es más contravención.
El proyecto original conservaba el castigo para aquellos que beban alcohol en la vía pública y no lo hagan en bares habilitados. Finalmente, el nuevo código derogó esta figura y ya no es contravención beber en la vía pública, tal como sucede en el resto del país.

"Debería existir alguna medida, algo que medie entre este tipo de conducta y el accionar policial; algo que evite este tipo de situaciones, para el bienestar de todos", agregan algunos de los uniformados, sobre una problemática que vienen discutiendo desde la aplicación de esta ley. 

Foto: uno de los policías lesionados este fin de semana en el Tajamar