El Socialismo hizo sus aportes en Innovación Social, Salud, Educación, Servicios Públicos, Mujeres, Ambiente, Turismo y Producción

Camino a las elecciones 2019 13 de septiembre de 2019
Los referentes del partido presentaron los proyectos al candidato a intendente de Hacemos por Córdoba.
El Socialismo hizo sus aportes en Innovación Social, Salud, Educación, Servicios Públicos, Mujeres, Ambiente, Turismo y Producción

Este viernes 13 de septiembre, el Partido Socialista acercó propuestas en torno a siete ejes que consideran prioritarios: Innovación Social, Salud, Educación, Servicios Públicos, Mujeres, Ambiente, Turismo y Producción.

Marcos Torres, candidato a Intendente, agradeció y valoró el aporte del socialismo y se comprometió a evaluar, cuantificar y trabajar con las propuestas presentadas por el espacio.

Sobre la reunión el referente socialista Rodrigo Martínez manifestó: “estamos convencidos que los socialistas podemos hacer un aporte importante al próximo gobierno, incluyendo una mirada, progresista y participativa en la gestión."

El balance del encuentro fue positivo y se pudo avanzar en una agenda común, como así también coordinar la última semana de campaña.

Propuestas

1. Innovación social

·CONSEJOS PARTICIPATIVOS: Consolidación de los Consejos Participativos existentes y creación de los Consejos Participativos Municipales en diversas áreas tales como Ambiente, Desarrollo, Educación, Juventud, Adulto Mayor, etc.

·MÁS DEMOCRACIA: Regulación e implementación de nuevos mecanismos de democracia semidirecta, como Banca del Vecino, Iniciativa Popular, Consulta Popular, etc.

·PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Implementación del Presupuesto Participativo como una herramienta que permita a los vecinos y vecinas direccionar entre el 5% y el 10% del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que consideren importantes para la ciudad.

·CONSEJOS BARRIALES: Crear Consejos Barriales con todas las instituciones existentes en cada barrio, de manera de trabajar articuladamente en los problemas y soluciones para cada barrio.

·PROTECCIÓN DE CLUBES: Implementar la Ordenanza de Clubes Infantiles y definir los alcances administrativos y presupuestarios de esta norma.

·JÓVENES PROTAGONISTAS: Aprobar el Voto Joven. Impulsar el programa Joven Emprendedor, apoyando iniciativas culturales y productivas.

·SEGURIDAD CIUDADANA: Implementar la aplicación de celular Alta Gracia Más Segura, que se basa en una mayor comunicación entre vecinos, comunidad y autoridades policiales, sanitarias, defensa civil y bomberos.

2. Salud Pública como prioridad

·DISPENSARIOS: Ampliar el horario de atención de todos los dispensarios a 8 horas e incorporar agentes comunitarios que conecten los dispensarios con los barrios.

·ACCESIBILIDAD: Crear el Área de Discapacidad para atender y asesorar a las personas en dicha situación y sus familias.

·ATENCIÓN PRIMARIA: Diseñar una estrategia de trabajo en salud a partir de la Atención Primaria de la Salud, enfocada principalmente en la prevención y promoción.

3. Más Educación

·NUEVAS ESCUELAS: Construcción de dos escuelas de nivel inicial y una de nivel medio para atender a la actual demanda. Además, construir más aulas y mejora edilicia de varios secundarios.

·CONSEJO EDUCATIVO: Poner en funcionamiento el Consejo Educativo Municipal, para que sea el nexo entre la Municipalidad y las Escuelas de la Ciudad, con el objetivo conocer y buscar soluciones conjuntas a sus necesidades y otras problemáticas que están presentes en las escuelas, como el bullying, los embarazos adolescentes, las adicciones y la violencia de todo tipo.

·UNIVERSIDAD POPULAR: Crear junto a la UNC la Universidad Popular de Alta Gracia, integrando procesos formativos que articulen talleres municipales distribuidos en los barrios, y brindando a los estudiantes una mejor capacitación y salida laboral.

·DOCENTES MUNICIPALES: Lograr un sistema que organice, regule y sostenga la estabilidad y el pago a los docentes municipales en todas las áreas, logrando así revalorizar su tarea.

·ESCUELA DE TURISMO: Potenciar la Escuela de Turismo, analizando su currícula, previendo la inclusión de los profesionales egresados en los espacios turísticos de la ciudad.

4. Mujeres protagonistas

·PARIDAD: Paridad de género en las listas de candidatos a concejales.

·MENOS VIOLENCIA: Ampliar el equipo del Área de Familia y crear la Red de Agentes de Prevención de la Violencia de Género.

5. Turismo y producción

·PLAN TURÍSTICO: Desarrollo del primer Plan Turístico Participativo de la ciudad, promoviendo el diálogo público privado, institucional y vecinal, y la creación de una Ordenanza General de Turismo, que regule, a partir del consenso, las causas que ocasionan los problemas en el desarrollo del turismo local.  Desarrollar nuevos espacios turísticos, desconcentrando la oferta turística de la ciudad, tanto en relación con atractivos como con servicios, para incluir nuevos sectores y barrios al desarrollo turístico.

6. Servicios Públicos para todos

·100% DE AGUA POTABLE: Realización del Acueducto Sur y un Plan Social de conexión domiciliaria, completando las redes domiciliaras que faltan.

·NUEVA ENERGÍA: Programa de financiación para la instalación de termotanques solares en hogares de vecinos que no tienen gas.

·ALTA GRACIA MÁS LIMPIA: Seguir trabajando con el municipio de Córdoba Capital y municipios y comunas del área metropolitana con el objetivo de coordinar esfuerzos en determinar el sitio de deposición final. Eliminar los microbasurales existentes en la ciudad. Promover la separación en origen, el reciclado y la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos, mediante el programa Alta Gracia Más Limpia.

·DESARROLLO SUSTENTABLE: Respetar y mejorar los lineamientos centrales del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Ciudad (POUT), desarrollando armónica y sustentablemente nuestra ciudad, priorizando la calidad de vida de nuestros vecinos. Puesta en funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del POUT.

7. Ambiente cuidado

·PLAN DE MANEJO: Conformar equipos técnicos para redactar el Plan de Manejo del Área de Protección Ambiental y su posterior puesta en funcionamiento, con el objetivo de preservar nuestras sierras, las áreas de recargas de nuestros acuíferos, la flora y fauna autóctona, evitar incendios e inundaciones, etc. 

·COMITÉ DE CUENCAS: A impulsar conjuntamente con las comunas, municipios, Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, organizaciones sociales y políticas interesadas en la temática la inmediata puesta en funcionamiento del Comité de Cuencas del Río Xanaes creado por Ley provincial 8185, el 1° de julio de 1992. 

·CORREDOR BIOLÓGICO: Impulsar la creación del Corredor Biológico del Valle de Paravachasca con el objetivo de preservar la biodiversidad de nuestra región, acordar políticas públicas de recuperación de flora y fauna autóctona y fomentar el turismo amigable con el ambiente.

·CÓDIGO DE AMBIENTE: Puesta en funcionamiento de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGA) Artículo 81, del Consejo Municipal del Ambiente Artículo 84, el Comité de Protección de Cuenca Hídrica Artículo 97 y del Cuerpo Municipal de Guardambientes Honorarios, todos creados por Código de Protección Ambiental de la ciudad de Alta Gracia, Ordenanza Nº 7942.

Boletín de noticias